YCRT: Marijuán pidió al Juzgado Federal acciones para brindar seguridad


El Fiscal dijo que se debe brindar la seguridad necesaria “lo antes posible, sin dilación alguna” para proteger la integridad de las personas y los bienes. Ya el Juzgado Federal de Río Gallegos se había expedido ante un pedido similar de la Intervención de YCRT sosteniendo que “…el peligro y daño a las instalaciones no resultan aún suficientemente acreditados”.

 

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al Juzgado Federal de Río Gallegos que garantice la seguridad necesaria en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), resguardando a las personas y los bienes, ante la toma de la mina que realiza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Aunque la nota fue enviada a la Dra. Andrea Askenazi Vera -quien ya no es titular del Juzgado Federal local- se solicita que se disponga todas las acciones necesarias para brindar seguridad lo antes posible, “sin dilación alguna”, a todas las instalaciones de YCRT, protegiendo la integridad de las personas y funcionarios y “garantizando el normal funcionamiento del yacimiento y el resguardo de los bienes” de la empresa  haciendo cesar la toma de las instalaciones de YCRT.

Cabe recordar que el fiscal Marijuán investiga presuntos hechos de corrupción en YCRT y tiene varias causas vinculadas a estos temas a su cargo. Lo que dictaminó es que el Juzgado Federal de Río Gallegos deberá disponer todas las acciones pertinentes a fin de garantizar la seguridad de todas las instalaciones de YCRT, asegurando el normal funcionamiento la misma.

La resolución establece que debe respetarse el derecho a huelga de los trabajadores de ATE y aunque no habla directamente de ponerle punto final a la toma del Yacimiento, sí se enfatiza en asegurar la integridad de todo el personal y los bienes de la empresa.

Son aún insuficientes- Es importante recordar que –como diéramos a conocer en la edición del domingo pasado- el Juzgado Federal de Río Gallegos rechazó la medida cautelar interpuesta por las autoridades de YCRT.

En el escrito –con fecha 8 de septiembre-  el juez federal subrogante Aldo E. Suárez, sostiene que no se acreditó un daño inmediato por la toma del yacimiento. “En el caso, conforme la prueba hasta aquí aportada por el denunciante, se advierte una comunicación por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado al Sr. Interventor Omar Zeidán, dando cuenta que sus afiliados han decidido realizar una medida de acción directa consistente en ‘toma de interior de mina y retención de tareas en los lugares de trabajo…’ respetando el normal y habitual de: servicios esenciales y red troncal de ventilación sector de chiflón 3 de mina 4 (trabajo del derrumbe)”.

En la lectura de la decisión del Juez Subrogante se lee además que descripta de esta manera la acción gremial “que deberá ser investigada”, la “‘liberación’ de la misma, resulta ajena a este proceso penal y carece de los requisitos fundantes antes mencionados, consistente en la necesidad de evitar que el tiempo que insuma la averiguación de la verdad y el avance de la pesquisa, conlleven un mayor detrimento de los derechos que el denunciante dice que se encuentran afectados, pues, más allá de las medidas de fuerza de orden gremial, que eventualmente podrían o no configurar un delito, el peligro y daño a las instalaciones no resultan aun suficientemente acreditados”.

Ahora, ante el nuevo pedido, en este caso del Fiscal Federal que investiga las supuestas irregularidades en YCRT, resta saber si responderá con los mismos argumentos que a las autoridades de la empresa.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.