mega888 mega888 Argentina y Chile retomarían en el verano el intercambio energético - Huella Minera

Argentina y Chile retomarían en el verano el intercambio energético

 

 

 

Así lo confirmó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante el segundo encuentro binacional que se realizó ayer en Santiago de Chile para avanzar en la complementación de ambos países. Para el ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, habrá resultados «en cuestión de semanas», y todo indica que se reactivaría en el verano.

La integración energética con Chile se reactivaría el próximo verano cuando Argentina tenga excedentes de gas al estar produciendo para esa fecha 70 millones de metros cúbicos diarios, estimó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante el Encuentro Binacional sobre Integración Energética que se celebró ayer en Santiago de Chile con el objetivo de avanzar en la complementación de ambos países.

“El inicio del intercambio energético no tardará en llegar” dijo ayer Sruoga, quien estimó que “para el año que viene se estarán produciendo 70 millones de metros cúbicos al día de gas, por lo que en verano, la etapa de menos demanda, estarán dadas las condiciones de empezar a trabajar en el intercambio con Chile”.

En tanto, el ministro de energía chileno, Andrés Rebolledo, destacó que “en los últimos meses se han producido grandes avances y habrá resultados en cuanto a este intercambio energético en cuestión de semanas”.

Al respecto, el secretario de Energía Eléctrica de la Argentina, concluyó que “la suma de la disposición de recursos y el cambio estratégico es lo que hace que Neuquén ofrezca posibilidades a empresarios chilenos para que diversifiquen sus emprendimientos”.

De esa manera, los funcionarios expusieron los resultados del segundo Encuentro chileno-argentino sobre Integración Energética, al que asistieron también el embajador argentino en Chile, José Bordón y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañados por representantes de empresas del sector de la energía como AES Gener, ENAP, YPF y Energía Eléctrica Argentina.

El objetivo principal del encuentro fue el de establecer un acuerdo de swap energético, es decir de intercambio de recursos en materia de gas y electricidad entre las dos naciones.

Para Bordón, “la clave para la cooperación es el cambio estratégico de cultura que está ocurriendo en toda la actividad energética argentina. Un cambio interno que garantiza más eficiencia, más seguridad y mayor sustentabilidad al mercado energético del país”.

El embajador añadió que dicho cambio propició que el sector energético privado, tanto nacional como internacional, esté invirtiendo miles de millones de dólares en Argentina.

Y al respecto, Sruoga declaró que la existencia de una inversión real, un producto real y un precio competitivo permite llegar a trascendentes acuerdos de integración con países vecinos. “Hay grandes y fundadas expectativas en aumentar significativamente, y en forma económica, la producción de gas natural”, añadió el secretario.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez ayer destacó la riqueza en recursos de esa provincia, y aseguró que alrededor del 23 por ciento del gas que se produce en el país proviene de la cuenca hidrocarburífera neuquina, donde se encuentra el segundo reservorio de gas no convencional más importante del mundo, el de Vaca Muerta.

Gutiérrez puntualizó que la abundancia de recursos no es lo único que hace destacar el atractivo de la zona desde el punto de vista energético, y resaltó las políticas que se están aplicando en los últimos tiempos.

“El Gobierno nacional y el provincial se sentaron a articular un plan de desarrollo en el cual estamos todos alineados. Se ha establecido un sendero para el precio del gas, se han eliminado las retenciones a las exportaciones, se han reducido los costos de importaciones de equipos y se están llevando a cabo mejoras en infraestructuras. Esto facilita el desarrollo económico y social generando más y mejores puestos de trabajo”, expresó el gobernador.

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888