ASIJEMIN presente en la Convención de la Red de Minería en Colombia

Del 11 al 14 de septiembre se realizó la convención de la Red de Minería de Latinoamérica y el Caribe y de la Red Sindical de Glencore de la IndustriAll Global Union en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En dicha convención participaron en representación de ASIJEMIN y FETIA,  Maximiliano Arias y Celeste Martín. Además estuvieron representantes de sindicatos de la región, sindicatos relacionados a Glencore y líderes de la IndustriAll Global Union a nivel mundial.

En las distintas sesiones de la convención se abordaron premisas de acción coordinada, el diseño de estrategias para el fortalecimiento sindical y la solidaridad internacional para con las distintas problemáticas que padece este sector, además de analizar los logros alcanzados según los objetivos dispuestos en anteriores convenciones.

Entre los principales temas que se abordaron podemos enumerar:

La participación de la mujer y los jóvenes en la actividad minera y en los sindicatos: Se analizaron posibles estrategias para aumentar la participación de la mujer en la actividad minera y sindical, y el fortalecimiento de la igualdad de género como principio básico. También se consideró la situación de la juventud y el cambio generacional como motor de la actividad y el sindicalismo a futuro.

Como mejorar la membrecía: Se analizó el fenómeno mundial de la reducción de la membrecía en los sindicato y se consideraron acciones a seguir a fin de mantener y aumentar la cantidad de afiliados como base del empoderamiento sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores.

La unidad y el fortalecimiento sindical en la región y en el mundo: Otro tema analizado fue el de la unidad del sindicalismo en la región y a nivel mundial como forma de contrarrestar la globalización de las empresas multinacionales que se aprovechan de la falta de legislación de algunos países para explotar a los trabajadores, perjudicar a las comunidades y al medioambiente.

El trabajo precario como nueva forma de esclavitud: El comportamiento pendular de la economía mundial y sobre todo luego de la crisis económica del 2017 ha provocado la precarización del trabajo en detrimento del trabajo formal. En esta convención se analizaron acciones a seguir para luchar contra este flagelo y las acciones a realizar el día 07 de Octubre, día en que se conmemora el día del trabajo precario.

Avances tecnológicos: En todas las actividades avanza la tecnificación que significa un desafío para la fuerza laboral en el futuro cercano. “La actividad minera no está exenta de este fenómeno y en este contexto se debe pensar qué debemos hacer para asegurarnos de que los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente no se vean perjudicados”, expresó Glen Mpufane, director del sector minero de IndustriaALL Global Union.

Minería Responsable: Se informó que el proyecto IRMA de minería responsable entrará en vigencia a partir del 2018 cubriendo un vacío existente al tratarse de un proyecto que certificara a las mineras y yacimientos en forma integral considerando los aspectos económicos, sociales y medioambientales asegurando la sustentabilidad de la actividad.

Multinacional Glencore: Durante la convención de tomo la decisión de lanzar una campaña mundial contra las violaciones a los derechos humanos y laborales que realiza esta empresa en todo el mundo, considerando que no cumple con las normas internacionales para asegurar que las multinacionales cooperen con los sindicatos en tiempos de crisis para reducir al mínimo el impacto sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.

Tanto Maximiliano Arias como Celeste Martín destacaron los avances que lleva adelante ASIJEMIN en los proyecto de ley de Jubilación Minera (Régimen Previsional para los trabajadores de la actividad minera) y la ratificación por parte de la República Argentina del convenio 176 de la OIT, detallando que ambos  proyectos de ley ya se presentaron en el Congreso y está siendo aprobado por las distintas comisiones para luego ser presentado en el recinto para su aprobación final.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.