mega888 mega888 Avanzan en programas de capacitación - Huella Minera

Avanzan en programas de capacitación

La reunión contó con la presencia de las principales autoridades de las empresas radicadas en la provincia y funcionarios de la misma. El encuentro tuvo dos puntos claves: el cumplimiento de la Ley que prevé la toma de mano de obra local con un mínimo del 70% y el proyecto de Ley que apunta a la creación de un registro único de empresas locales que promueva la contratación de las mismas por parte de la industria.

 

En continuidad con el encuentro realizado hace un mes en Perito Moreno, las autoridades provinciales y las empresas mineras retomaron la agenda de trabajo planteada por el Gobierno santacruceño. En este caso, estuvieron presentes el vicegobernador, Pablo González; el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el secretario de Trabajo, Teodoro Camino; la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Minería, Guillermo Bilardo; el presidente de Fomicruz S.E., Ignacio Perincioli; y los funcionarios del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan y Pablo Ramos.

Por parte de la actividad minera se encontraban presentes el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro; y los representantes de las cinco empresas que actualmente explotan metales en Santa Cruz: Cerro Vanguardia S.A., Cerro Negro S.A., Manantial Espejo S.A., Patagonia Gold S.A., Minera Santa Cruz S.A.; y las dos que se encuentran en construcción y comenzaran a operar prontamente: Minera Don Nicolás S.A. y Cerro Moro S.A.

En ese contexto, la agenda de trabajo tuvo dos ejes fundamentales como el cumplimiento de la Ley 3141 que prevé la toma de mano de obra local con un mínimo del 70% y que, actualmente, muy pocas empresas alcanzan, siendo este motivo objeto de inspecciones y sanciones económicas.

Por otra parte, se analizó el proyecto de Ley que se encuentra en comisiones parlamentarias en la Legislatura de Santa Cruz para la creación de un registro único de empresas locales que promueva la contratación de las mismas por parte de la industria.

Al término del encuentro, los funcionarios provinciales adelantaron que en el plazo perentorio de un mes las empresas deberán presentar en una nueva reunión un programa progresivo de adecuación al marco de la Ley 3141 que contenga, además, las demandas de formación necesarias que serán traducidas en un programa de capacitación extracurricular por parte del Consejo Provincial de Educación, Fomicruz y el gremio AOMA.

Asimismo, se avanzará en un estudio por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que analice el diferencial de costos producto de la economía de escala y la mano de obra que sirva como insumo a la iniciativa que se encuentra en la Legislatura para fomentar el compre local.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888