mega888 mega888 Camioneros y constructores en guardia - Huella Minera

Camioneros y constructores en guardia

Rechazan la adenda de los petroleros. Los gremios que conviven en los yacimientos advierten que van a resistir cambios en sus convenios de trabajo.

Los camioneros y los albañiles que trabajan en los yacimientos neuquinos están dispuestos a resistir la flexibilización laboral por la que ya presionan las empresas y se mueve el gobierno nacional. Camioneros y la Uocra son dos gremios que conviven en los campos de producción de hidrocarburos con los poderosos sindicatos de los operarios y jerárquicos del Petróleo y el Gas, que en Neuquén, Río Negro y La Pampa son comandados por Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, dos piezas clave para la confección y aplicación de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de sus afiliados que ahora es expuesta por el establishment empresarial y los funcionarios gubernamentales como modelo para flexibilizar las condiciones de trabajo del resto de las actividades.

Las presiones a los camioneros

Carlos Rojas, titular del gremio Camioneros en Neuquén, le dijo a LM Neuquén que “las presiones empresariales para cambiar las condiciones de trabajo de los choferes aumentaron en los últimos meses”.

Los choferes que se desempeñan en el transporte o logística de las empresas petroleras tienen un régimen denominado de dos por uno, esto es, un franco cada dos días trabajados (ver aparte).

“Hasta ahora hemos tenido la capacidad para reaccionar a tiempo cada vez que una empresa intentó flexibilizar, pero la discusión final se va a dar a nivel nacional en el campo de la Federación de Camioneros”, advirtió Rojas.

Las particularidades del convenio colectivo de los trabajadores del transporte de carga y logística del sector petrolero son objeto de quejas en las negociaciones entre los holding petroleros y los gobiernos nacional y provincial. En la administración de Mauricio Macri no sólo fueron escuchados y comprendidos como justos esos reclamos, sino que se sumaron a la lista de argumentos patronales para justificar una política de flexibilización laboral en todas las áreas de la economía. La misma se intensificará después de las elecciones del domingo. No está claro aún si el gobierno avanzará con una modificación de la legislación laboral o si lo hará contra los convenios colectivos sectoriales. En el primer caso tiene que recurrir al Congreso de la Nación, mientras que en el segundo la llave la tienen los cabecillas de las federaciones y sindicatos de base con chapa para modificar los CCT.

Hay una fuerte demanda empresaria a favor de una reforma laboral.

Uocra resiste

En una situación similar a la de Camioneros están los trabajadores de la construcción que se desempeñan en los yacimientos y están afiliados a la Uocra, que se rigen por el Convenio número 545/8, que tiene sus particularidades respecto al 76/75, que regla las relaciones de los albañiles dedicados a la construcción de edificios.

La Uocra neuquina tiene acéfala la conducción y en su seno hay dos facciones que se reparten la representación de los afiliados. Juan Carlos Levi, al frente de una de estas, le dijo a este diario que “está instalada la idea que se viene una reforma laboral”, al mismo tiempo que aclaró que “cualquier modificación que se pretenda sobre las condiciones de trabajo deben resolverse en la mesa de negociación con la Uocra nacional”.

Por su lado, Juan Ángel “Rancho” Godoy, líder del otro grupo de albañiles neuquinos sindicalizados, advirtió que “si vienen por los convenios vamos a resistir con todas las herramientas que tenemos”.

Levi estimó que entre los trabajadores de los yacimientos, los constructores son los que menos costo laboral generan a las empresas del sector petrolero.

Los beneficios de los choferes

El régimen de trabajo contemplado en el CCT de los camioneros prevé que el esquema se regirá por la proporción 2×1 (cada dos jornadas de trabajo se acumulará un día de franco, no pudiendo excederse el régimen de las 14 jornadas laborales sin el goce de los francos).

Cuando el trabajador se encuentre -agrega- gozando de su franco y la empresa lo convoque y éste aceptare, el mismo cobrará el 100% de recargo correspondiente a dicho día franco, con todos los adicionales y beneficios acumulando, además, el franco compensatorio correspondiente. Quedan expresamente excluidos del presente régimen de descanso aquellos dependientes que por las particularidades del servicio presten tareas de lunes a sábados al mediodía.

 

LmNeuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888