Canteras: AOMA amenaza con ir a un paro y acusa a la Cámara de no querer dialogar

 

Siguen sin acordar. El gremio pide que se les firme un convenio por todas las empresas representadas, pero la Cámara insiste con que no tiene facultades para hacerlo. Se profundiza el conflicto en el sector de los trabajadores de la rama Cal y Piedra.

Las canteras se encuentran al borde del paro.El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), filial Olavarría, Alejandro Santillán anticipó que podría haber conflicto con las canteras si es que la Cámara de la Piedra no se sienta a acordar un bono de fin de año para todos los trabajadores mineros.

En diálogo con «Un Cacho de mañana», por FM 98 POP, Santillán dijo que se habían reunido en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires cumpliendo con la normativa de la conciliación obligatoria para que «ambas partes nos sentemos y no llegar al conflicto, pero una sola de las partes se quiere sentar mientras que ellos nos invitan a negociar con cada empresa de manera individual y esto no se condice con lo que veníamos manifestando hace tiempo».

Para el dirigente gremial, la «invitación» a negociar individualmente se inscribiría en la reforma laboral de la cual se viene hablando y que «pretende dejar de lado a los sindicatos. Sería como volver a los años treinta».

Explicó que «nuestro secretario general habló con la Cámara de la Piedra y les preguntó por qué esa negativa a sentarse para encontrarle la vuelta a este problema, pero ellos nos siguen invitando a pelear los montos con uno y otro por separado. Nosotros solo queremos que los trabajadores de Cal y Piedra puedan sentarse a pelear el bono. Son empresas con diferentes realidades».

Sostuvo el secretario general minero además que «el año pasado se firmó por un bono de 4 mil pesos y ahora tendríamos que estar pidiendo uno de diez o quince mil, pero ellos nos invitan a negociar individualmente y hay compañeros que no lo van a percibir o puede haber disparidad».

El sindicato pretende que la Cámara firme un acuerdo porque seguramente quiere un mismo monto para todos y el peso sindical en la concreción del convenio. Pero, si bien la Cámara de la Piedra firmó un acuerdo en 2015, luego, su presidente, Gustavo Núñez aclaró que se había equivocado y que la Cámara no tenía facultades para hacerlo.

«No quieren encontrarle un orden -dijo Santillán- Nos trataban de que esto es un conflicto político y continuaron con la misma negativa», acerca de esta lucha que vienen sosteniendo -con el respaldo de AOMA Central- los secretarios generales de las cuatro seccionales bonaerenses: Olavarría, Tandil, Barker y Buenos Aires.

Según el gremialista, «dicen que se equivocaron en firmar un papel pero la realidad es que cobraron todos. Nosotros buscamos estandarizar los sueldos. Los compañeros de Cal y Piedra han logrado mejorar los sueldos por los adicionales. Pensamos que la sensación es que la Cámara no quiere asumir ninguna responsabilidad».

Preguntado qué iban a hacer, Santillán respondió: «les pedimos que nos liberen porque si estamos en una instancia de diálogo la otra parte nos dice que no tienen facultades». Aclaro que «es un pedido de las cuatro seccionales de la provincia de Buenos Aires» y señaló que la situación es muy buena para los canteristas porque «es infernal la cantidad de camiones que andan en las rutas. El martes pasado una de las canteras despachó 268 camiones más trenes».

Tras ello recordó que este fin de semana es el día del trabajador minero y «quiero pedirle disculpas a los que no han podido acceder a una tarjeta pero lamentablemente no hay más capacidad en el CEMO».

El Popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888