Capromisa estuvo reunida con Goldcorp

 

 

La semana pasada, CAPROMISA se reunió con Goldcorp en Perito Moreno. Participaron de la reunión el Gerente de Sustentabilidad, Mathieu Vallart, el Gerente de CAPROMISA, Jorge Arias y representantes de Goldpetrol y Del Sur Construcciones, ambos asociados pertenecientes a la comisión directiva de la Cámara.

Dicho encuentro se dio en el marco de la agenda de trabajo que CAPROMISA viene desarrollando desde comienzos de 2016 con la minera y fue una buena ocasión para debatir sobre los métodos de trabajo y vinculación que adoptarán de ahora en más los asociados de la Cámara que en este momento se encuentran siendo proveedores de Goldcorp. Generar estos lazos y poder debatir temas que competen a la industria siempre supo dar sus frutos. De hecho, Goldcorp es la operadora que tiene mayor porcentaje de contratación local. Actualmente, este porcentaje ronda el 40%.

Se aprovechó la ocasión para comentar el trabajo que comenzará a desarrollar CAPROMISA desde Perito Moreno para favorecer al desarrollo de proveedores con los distintos actores de la localidad. Jorge Arias, afirmó al respecto que “Trabajar conjuntamente con Goldcorp, el Municipio y los asociados tiene que dar resultados positivos”. De hecho, se podría decir, que estos resultados se vienen evidenciando con acciones concretas como, por ejemplo, a través de la nueva iniciativa que buscará articular con el municipio de Perito Moreno capacitaciones para los jóvenes de la localidad. La función de CAPROMISA, en este caso, será la de incentivar a sus empresas asociadas para que brinden los cursos y la de poner a disposición su sede de Perito Moreno para el dictado de los mismos.

CAPROMISA subrayó la importancia de que se trabaje en conjunto con respecto a los encuadres gremiales para los servicios que las mineras solicitan. De esta manera, lo que se busca es evitar inconvenientes que perjudiquen a las pymes asociadas. Al respecto, Arias comentó: “Todos estamos de acuerdo en que si los términos y condiciones de las contrataciones están claros y constan por escrito no debería haber inconvenientes para trabajar. Desde CAPROMISA queremos brindar un servicio eficiente. Eso es lo que sabemos hacer y eso es a lo que nos dedicamos. Se pone muy difícil cuando las operadoras mineras comienzan a absorber servicios y estos servicios no son más oportunidades para nuestras pymes. Esto no sólo porque deja de generar recursos económicos, sino porque la experiencia y el profesionalismo de las pymes dejan de ser útiles, impactando negativamente en las localidades”.

Por su parte, Goldcorp aseguró que la situación no es para nada fácil y que los recortes son complicados porque terminan perjudicando a todos los actores.

Otro de los puntos interesantes de la reunión fue el proyecto de ley que impulsa el Gobierno Provincial sobre la obligatoriedad a cierto porcentaje de compre local.

Desde CAPROMISA se reconoció que si bien el camino que queda por recorrer es largo, se seguirá avanzando en trabajo para las pymes emprendedoras, chicas, medias y grandes. La meta se puede alcanzar siempre y cuando cada parte integrante haga su aporte.  Por parte de las mineras, que impulsen una política clara de compre local y desarrollo de la localidad y, por parte de CAPROMISA, el desafío estará concentrado en realizarse como una institución organizada con proveedores eficientes, competitivos, profesionales e innovadores.

Quedó pendiente en esta oportunidad, pero con fecha para Noviembre, realizar otro encuentro pero esta vez para presentar a las nuevas autoridades electas de CAPROMISA y ya comenzar a delinear nuevas acciones en conjunto para el 2018.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.