mega888 mega888 Caso Río Turbio (YCRT): Se complica la situación judicial de ex Directivos - Huella Minera

Caso Río Turbio (YCRT): Se complica la situación judicial de ex Directivos

 

Matías Mazu, Atanacio Pérez Osuna y la hija de la gobernadora Alicia Kichner, Romina Mercado, podrían seguir los pasos del ahora detenido ex Ministro Julio De Vido, mientras avanza la causa judicial por malversación de fondos de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT).

Desde hace dos meses, cuando la causa tomó impulso, se sabía que los implicados en las maniobras deberían enfrentar a la justicia; pero todo se aceleró con el desafuero de De Vido, y su posterior detención.

De este modo, el actual diputado Mazu, el actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna, y la hija de la gobernadora, serían llamados inminentemente para prestar declaración.

Vale mencionar que en esta causa, El juez Luis Rodríguez llamó a declarar a las 36 personas investigadas en la causa por malversación de fondos entre ellos Julio De Vido, a Roberto Baratta ex secretario de Coordinación y ambos ya están presos.

Además debe declarar el ex responsable de minería, Jorge Mayoral, entre otros ex directivos de YCRT. Son 36 personas imputadas en la causa, y si bien hasta ahora no hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli de detener a los imputados, la caída del ex Super Ministro, y su segundo estarían señalando por donde irían las futura decisiones judiciales.

La maniobra

Todo empezó en junio de 2015 cuando YCRT y la Municipalidad de Río Turbio, junto a la empresa Fainser SA -cuya apoderada sería Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner- anunciaron un convenio para realizar trabajos de “Readecuación Avenida Y.C.F” (ruta complementaria 20) por un total de $ 494.235.200,00.

Pero la obra nunca comenzó, pese a que se pagaron 50 millones de pesos de adelanto. Pérez Osuna, era titular de YCRT y Matias Mazú intendente de Río Turbio.

En agosto el Juez Federal Daniel Rafecas realizó un allanamiento en la Municipalidad de Río Turbio en búsqueda de información para la causa. Según pudo saberse se llevaron copias de los convenios y material relevante para la causa.

Lo que se investiga son posibles delitos derivados de diversos convenios marco de cooperación que se firmó entre YCRT, y la UTN para realizar capacitaciones que según la auditoría de la actual gestión “no se pudo corroborar que se hayan realizado”. También, los convenios específicos entre la empresa minera y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, reveló tiempo atrás el diario Clarín.

También se investigan las contrataciones vinculadas al “Tren Histórico Eva Perón”. La obra demandó $ 442 millones y para su ejecución se firmaron 453 convenios en julio de 2014, entre el Ministerio de Planificación representado por Roberto Baratta, la Municipalidad de Río Turbio.

El viernes pasado, en un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kichner, habló Mazú y pareció enviar un mensaje, a quienes fueran sus jefes políticos” (la ex familia presidencial), sobre todo luego que Cristina Kichner dijera que no ponía las manos en el fuego por nadie, y solo responde por sus hijos Máximo y Cristina. Díaz después caía preso De Vido, y no recibió apoyos de ningún sector K.

En el homenaje a Néstor, Mazú habló deYCRT y recordó: “Él (Kirchner) sostuvo por mucho tiempo que como Gobernador, no podía hacerse cargo del Yacimiento de Río Turbio, pero que cuando fuera Presidente, iba a cumplir. Y él cumplió. Y a eso lo llevo muy adentro. Por eso soy muy leal a todo lo que él hizo, y a lo que hizo Cristina, porque ella también le dio continuidad al proyecto”, enfatizó dejando en claro que de alguna manera él cumplía ordenes.

Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888