mega888 mega888 Di Filippo visitó yacimiento de Pan American Silver en Santa Cruz y aseguró que es «amigable» ambientalmente - Huella Minera

Di Filippo visitó yacimiento de Pan American Silver en Santa Cruz y aseguró que es «amigable» ambientalmente

El presidente del bloque Convergencia, diputado Alfredo Di Filippo, recorrió el yacimiento de oro y plata de «Manantial Espejo» en la provincia de Santa Cruz y destacó la generación de empleo y el control ambiental que existe en el yacimiento. «Los vecinos de Gregores están muy satisfechos con lo que generó la minería para la localidad», dijo el diputado.

 

Di Filippo recorrerá otros emprendimientos a partir de hoy en la zona de San Julián y Puerto Deseado, aunque priorizó el que se encuentra en cercanías de Gregores porque la explotación está bajo la órbita de la empresa Pan American Silver, la misma compañía que quería explotar el proyecto «Navidad», el yacimiento más grande de plata en el mundo.

El proyecto Manantial Espejo de la empresa Pan American Silver comenzó en 2009 y en pocos años cambió la realidad de Gobernador Gregores, una localidad que tiene aproximadamente 4.500 habitantes.

«La gente está a favor de la minería en Gregores. Hay un control excelente del agua y del ambiente y hacen un trabajo de remediación extraordinario. Es amigable en términos ambientales», resaltó Di Filippo en diálogo con EL CHUBUT.

EFECTO DINAMIZADOR

En términos de empleo, el diputado constató que Manantial Espejo genera en Gregores «trabajo para 500 personas en forma directa», mientras que en forma directa e indirecta «supera los 600 puestos de trabajo».

El legislador rawsense indicó que al personal «lo trasladan desde Gregores hasta el yacimiento» y confirmó que los empleados «cenan y duermen en Gregores», con lo cual se genera una «rueda económica» constante que beneficia a la hotelería y a la gastronomía de la pequeña localidad de Santa Cruz.

La mina tiene dos ejes de explotación: una a cielo abierto y otra subterránea, predominando la extracción de plata sobre el oro.

«La inauguraron en 2009 y en 2011 ya habían generado 4 millones de onzas de plata y 53 mil onzas de oro», explicó Di Filippo a este diario. Además, detalló que las exportaciones anuales «superan los 400 millones de dólares».

Un dato que distingue el valor agregado de la producción es que «los lingotes de oro se confeccionan en el lugar». Asimismo, el diputado chubutense precisó que el sueldo promedio de los empleados «ronda en los 60 mil pesos por mes».

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888