mega888 mega888 Filo del sol, un proyecto con 98% de efectividad con firme avance - Huella Minera

Filo del sol, un proyecto con 98% de efectividad con firme avance

La compañía Filo Mining encara un ambicioso estudio económico independiente para continuar certificando recursos y así poder proyectarse a 2018 con un yacimiento encaminado a la prefactibilidad.

El directorio de la junior canadiense Filo Mining aprobó recientemente la realización de un estudio económico preliminar independiente para el proyecto de oro, plata y cobre Filo del Sol. Mediante un comunicado, la compañía indicó que SRK Consulting será la empresa que estará a cargo de la evaluación, la que estará basada en la estimación del recurso mineral publicado hasta el 21 de agosto de este año, los cuales fueron “muy alentadores” debido a la alta efectividad (98%) en materia de conversión de mineral inferido a mineral indicado. Autoridades de la minera canadiense también explicaron que el plan original proyecta una operación a cielo abierto, con procesamiento por lixiviación en pilas, de la porción de mineral oxidado del recurso. También se anticipó que el estudio económico preliminar debería finalizarse para el primer trimestre de 2018. “Estamos satisfechos con lo que estamos observando en Filo del Sol: un incremento significativo en recursos con un 98% de conversión desde inferidos a indicados, resultados de pruebas metalúrgicas preliminares excelentes, zonas distintas de óxido de oro, de óxido de cobre-oro, y de plata que aparecen como pasibles de procesamiento por lixiviación en pilas y excelentes posibilidades adicionales de exploración. Hasta aquí, todas las indicaciones apuntan en la dirección correcta y es tiempo de avanzar en el proyecto hacia la próxima etapa con el estudio económico preliminar”, señaló Adam Lundin, Presidente y CEO de Filo Mining.

La empresa informó también que el directorio aprobó un programa de trabajo para la temporada 2017-2018, el que está diseñado para recolectar suficiente información que permita completar un estudio de prefactibilidad durante 2018, contingente a las recomendaciones provenientes del estudio económico preliminar. Este trabajo de campo que se realizará en alta cordillera incluirá: perforación, recolección de muestras metalúrgicas e información geotécnica, así como también implicará investigación en materia de infraestructura y estudios medioambientales.

Durante la temporada pasada la compañía realizó una inversión de 7 millones de dólares para el desarrollo de tareas exploratorias que contemplaron la perforación de aproximadamente 6 mil metros. Según información oficial de la compañía, a enero de 2017, Filo del Sol es un proyecto que posee recursos inferidos por 3.3 billones de libras de cobre, 4.0 millones de onzas de oro y 149.8 millones de onzas de plata.

Para enmarcar la historia del yacimiento cordillerano sanjuanino hay que retrotraerse a 1990, cuando comenzaron a realizarse las primeras tareas en terreno. Específicamente fue la empresa Chipre la que inició el muestreo de roca por esquirla, mapeo geológico y polarización inducida y estudios geofísicos magnéticos en la zona durante la temporada 1998/1999 y desde entonces se han completado 11 programas de trabajo.

Cabe destacar que el yacimiento Filo del Sol está incorporado a la lista de 32 proyectos mineros binacionales que existen actualmente entre Argentina y Chile, incluido en el proyecto general denominado Constelaciones, que también abarca a José María (en San Juan) y Los Helados (en Chile), localizándose específicamente entre la provincia de San Juan y la región trasandina de Atacama.

Amplio. La riqueza del yacimiento Filo del Sol se complementa con los grandes proyectos cupríferos sanjuaninos como Los Azules, Altar, José María y Pachón.

 

Cifra

3.3  billones de libras de cobre se estima que posee el yacimiento Filo del Sol, según los estudios realizados por la compañía hasta enero de 2017.

 

Cobre entre San Juan y China

Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan viajó recientemente a la Feria Minera China Mining donde presentó los mejores proyectos de San Juan, ofreciendo el cobre como la principal atracción. El viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, destacó los logros alcanzados en la minería argentina y mostró interés por las inversiones “en el campo del cobre”, según destacó en su discurso en la ciudad de Tianjin, principal puerto del norte chino. En el stand de argentina estuvo presente San Juan con la descripción de sus proyectos metalíferos y un video explicativo de la producción de la provincia. Esto hizo que varias empresas chinas se interesaran en proyectos locales como Filo del Sol, Los Azules, Pachón y José María.

 

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888