mega888 mega888 “La minería es un socio estratégico en el crecimiento nacional” - Huella Minera

“La minería es un socio estratégico en el crecimiento nacional”

 

José Alberto Díaz, Presidente de CEMINCOR (Cámara Empresaria Minera de Córdoba), nos da una entrevista exclusiva en la que nos cuenta su perspectiva del funcionamiento de este poderoso rubro a nivel regional y las medidas que podrían llevarse a cabo para su crecimiento constante, tomando como ejemplo la tecnología.

José Alberto Díaz, Presidente de CEMINCOR (Cámara Empresaria Minera de Córdoba), nos da una entrevista exclusiva en la que nos cuenta su perspectiva del funcionamiento de este poderoso rubro a nivel regional y las medidas que podrían llevarse a cabo para su crecimiento constante, tomando como ejemplo la tecnología.

La minería sigue siendo una industria de peso en la Argentina, y se estiman inversiones por más de US$ 20.000 millones entre este año y el 2021 ¿Qué medidas se necesitan para que la actividad crezca y se afiance en el país, más allá de los vaivenes del mercado internacional?

Las autoridades deberán tener presencia concreta en el interior y ser ejecutivos a la hora de validar los reclamos coherentes de las PYMES mineras.

Reconocer y distinguir claramente dónde colocar sus esfuerzos, entendiendo que tanto los proveedores como algunos movimientos sindicales, no constituyen la solución de los problemas estructurales a resolver.

Vuestra entidad realizó una presentación judicial en contra de la Ley provincial 9.526 y tuvo dictamen desfavorable del Tribunal Superior de Justicia. Ahora, les quedaría la instancia de la Corte Suprema de la Nación ¿Por qué creen que dicha ley es anti-constitucional?

CEMINCOR llevó ahora sus argumentos jurídicos en contra de ésta ley a la Corte Suprema.  Lo hicimos por considerar que la ley avasalla el sistema de distribución de competencias ambientales concurrentes previstas en el artículo 41 de la Constitución, cercena el principio de supremacía y el de razonabilidad constitucional y desconoce la cláusula de desarrollo y progreso prevista también en la Constitución.  Además, según nuestra opinión, la norma provincial legisla sobre el Código de Minería, que es facultad exclusiva del Congreso de la Nación. Consideramos también que desconoce el sistema federal afectando el interés público, el orden económico y el bien común, junto con los derechos individuales de cada productor.

Córdoba provee el 23% de la materia prima mineral de la obra pública y privada nacional, lo que demuestra la importancia de los materiales cordobeses ¿Se puede mejorar esta cifra?

Si se puede, y para ello no se piden subsidios o prebendas sino que nos ayuden a trabajar considerándonos socios estratégicos, sin necesidad de aumentar la burocracia improductiva que sólo se dedica a generar obligaciones inconducentes para justificar su presencia.

¿Qué cantidad de puestos de trabajo genera la minería en Córdoba?

En forma directa unos 4.000 aproximadamente, pero debemos destacar que el gran impacto de esos puestos de trabajo es que se ubican en las zonas donde están las empresas, que es en el interior, en localidades donde posiblemente sea la única industria en funcionamiento.

¿Qué porcentaje de la producción minera de Córdoba se exporta?

Aproximadamente el 2%. Es muy poco en tn, pero con un valor superior al de la piedra partida que es el producto mayoritario y que no se puede exportar.

Uno de los principales inconvenientes que los empresarios mineros reconocen es el de la logística. Los altos gastos que produce cargar decenas de camiones con mineral a exportar, hace que la rentabilidad de los proyectos baje ostensiblemente ¿Cómo ayudaría a  la actividad la creación de Corredores Ferroviarios Bioceánicos, como el que conecta a Salta con la región de Antofagasta en Chile?

En el caso de la minería de Córdoba sería de gran ayuda para esas empresas que exportan y literalmente sufren el inconveniente de los altos costos de flete que les resta competencia internacional. En nuestra entidad participamos activamente en el Foro de Empresarios de la Región Centro y en especial lo que tiene que ver con el Corredor Bioceánico.

Gran parte de la población no conoce los pormenores de la actividad, ni se sabe que antes de que un proyecto se lleve a cabo se deben realizar estudios ambientales que den luz verde a la iniciativa presentada ¿Qué organismos se encargan de dichos controles y qué requisitos deben cumplir los yacimientos para poder ser explotados?

En nuestro caso se ocupa la Secretaría de Minería, que depende del Ministerio de Comercio Industria y Minería, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente, que depende del ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Además estamos sujetos a los controles de ExRenar, Secretaría de Energía de la Nación, Secretaría de Minería de la Nación, dependencias municipales, Bomberos, Colegio de Ingenieros, AFIP, Rentas de la Provincia, AOMA, Ministerio de Trabajo, etc.  El control más poderoso es la población de los lugares donde desarrollamos la actividad, la licencia social, y en eso se trabaja mucho conjuntamente.

¿Cuánto ayuda la tecnología a hacer de la minería una actividad sustentable?

Es fundamental. En Córdoba se observa un proceso de tecnificación muy importante y que redundó en un incremento de la capacidad de producción instalada en los últimos 11 años del orden del 400%. El impacto más poderoso y fácilmente medible y observable se da en la mejora en la calidad de vida en el ámbito laboral de nuestro personal ya que pudo disponer de equipamiento de avanzada en seguridad y confort.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888