«La responsabilidad de Benítez aun no está probada»

El nombrado asesor, se desempeñó como titular de Ymad hasta el 2015.

 

La sugerente designación del polémico expresidente de YMAD, Manuel Benítez -investigado por administración fraudulenta-, como planta temporaria del staff pedido por y para el senador nacional Oscar Castillo fue analizada por la diputada Marita Colombo.

En diálogo con el programa radial “Aire Fresco”, la legisladora local justificó, de alguna manera, la incorporación del cuestionado extitular de la empresa interestadual minera. “No estoy en conocimiento respecto a cuál es la nomina de asesores del senador nacional” dijo, acotando que la denuncia por la “mafia del oro” fue presentada “en contra de Benítez y del cuerpo gerencial de la empresa”.

Así, contrastó que “en nuestro caso, más allá que le moleste a Ángel Mercado, tenemos la obligación de preguntarles a los directores de Catamarca por Ymad respecto a esta situación” sobre la denuncia realizada por la actual gestión de Ymad. “No podemos escudarnos detrás de que alguna reglamentación interna le asigna funciones del directorio al presidente cuando la atribución de control sobre la organización y la administración esta asignada a su conjunto” dijo.

«Benítez tiene experticia en minería. Si está designado o no, si forma parte del staff del senador, no tengo esa información” mencionó, acotando que no le llama la atención “porque se puede tener dentro del equipo de asesores personas que tengan experticia dentro de una materia y la responsabilidad de Benítez aun no está probada”.

A la vez, contrastó que “cuando nosotros pedimos sobre la actuación de los órganos de la provincia, no estamos acusando a nadie, lo que hacemos es en el marco de nuestra atribuciones, pedir lo que corresponde que pidamos a quienes tienen una función especifica. ¿Le vamos a pedir información al director de artesanías de la provincia? No, hay que dirigirse a los vocales en YMAD por Catamarca”.

En el programa radial se le consultó si, al estar designado bajo las órdenes de Castillo, no sería conveniente aportar datos en torno a la investigación sobre la responsabilidad de Benítez. “Esa sería una función del senador Castillo que le correspondería en su rol de legislador nacional” respondió, argumentado que “en nuestro nivel de gobierno, provincial, no tenemos facultades de control, si para el  desempeño de nuestros representantes de Ymad que tratamos de ejercer por mas que les moleste”.

«No me sorprende porque desde la misma manera en que fue incorporado Benítez al staff de asesores de un senador de la Nación, puede ser incorporado cualquier otro exfuncionario de Ymad al staff de cualquier legislador nacional o provincial” continuó en su alocución la diputada de la oposición local muy cercana al senador nacional.

De esta forma, indicó que habría que consultarle los motivos a Castillo: «No soy el senador Castillo, habría que preguntarle a él. Que Benítez pertenezca al staff no es óbice para no avanzar en la responsabilidad que tengo como diputada provincial; sobre la designación deberá responder el senador».

«Lo único que falta es que acusen a un legislador por portación de asesores cuando para designar a un asesor se apela a las personas con experiencia en la materia. Tal vez allí se puede encuadra la designación” manifestó para concluir señalando que “por nada ni por nadie voy a renunciar a mi deber; sé que molesta porque Mercado es el principal impulsor de la creación de una empresa que compite con YMAD, que es Camyen en un afán de monopolizar cualquier negocio minero y quiero que salga a la luz cómo funciona la minería en Catamarca»

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888