mega888 mega888 Mena: “Homologar el convenio 176 de la OIT garantizará seguridad e higiene a los mineros” - Huella Minera

Mena: “Homologar el convenio 176 de la OIT garantizará seguridad e higiene a los mineros”

ASIJEMIN junto a FETIA e IndustriAll Global Union, patrocinado por la diputada nacional Florencia Peñaloza Marianetti  (San Juan) y el diputado nacional, Juan Facundo Moyano (Buenos Aires),  presentaron  el 17 de Marzo del corriente año en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto  de ley para la homologación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad e Higiene en la Actividad Minera. Posteriormente se derivó a las comisiones de Relaciones Exteriores y Cultos y a la comisión de Legislación Laboral para su análisis y aprobación.

El último 2 de Octubre fue tratado el proyecto de ley por la comisión de asesores de la comisión de Relaciones Exteriores y Cultos,  con la presencia  del secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, el secretario general de FETIA, Pedro Wasiejko,  con el asesoramiento legal del Dr. León Piasek.

En dicha sesión,  Marcelo Mena,  explicó a los asesores de los diputados la necesidad de la homologación del convenio 176 a fin de garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene a los trabajadores mineros teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

“Según establece la OIT, el sector minero ocupa a 25 millones de trabajadores en el mundo, representando el 1% de la mano de obra mundial, y el 8% de los accidentes y fatalidades laborales a nivel mundial se suscitan en la actividad minera”.

“Lamentablemente en nuestro país no tenemos estadísticas de los accidentes y muertes que se producen todos los años en el sector minero. A nivel mundial fallecen 15.000 trabajadores mineros  todos los años en ejercicio de sus funciones”.

“Los problemas en la salud de los trabajadores mineros se pueden visualizar a largo plazo, siendo los más graves los problemas auditivos, las neumoconiosis y el cáncer de pulmón.  La prevención en la actividad minera debe ser prioritaria, toda vez que los riesgos son altos.”

“El convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas puede salvar muchas vidas de muchos trabajadores. Este convenio fija las bases para que los países que lo ratifiquen cuenten con un entorno minero seguro, con lineamientos específicos que deberán llevar a cabo las empresas que explotan los yacimientos mineros y con mayores derechos para nuestros trabajadores”, destacó Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN.

Terminada la exposición, los asesores acordaron que el proyecto de ley pase para el tratamiento a la comisión de diputados de Relaciones Exteriores y Cultos para luego pasar a la comisión de Legislación del Trabajo, paso previo al tratamiento en el recinto  de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888