Odarda preocupada por la extracción de uranio en Río Negro

Afirmó que desde Provincia le respondieron que están realizando actividades mineras uraníferas.

La senadora Odarda manifestó su preocupación y rechazo por el avance de proyectos de explotación de Uranio en la provincia de Rio Negro. Según informó recibió respuesta a su pedido de informes por parte de la Secretaria de Ambiente en el que se afirma que se están realizando actividades mineras uraníferas en el área protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalcó, zona ubicada en el margen sur del río Negro.

Se trataría de cinco proyectos mineros uraníferos a cargo de la Minera Cielo Azul SA: Cateo Mingo –Minera cielo Azul SA, Etapa de prospección Anit 8 – Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospección Anit 7 – Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospeccion Anit 6 – Minera Cielo Azul SA y Etapa de prospección Mingo 10 –Minera Cielo Azul SA-.

Informaron que a la fecha no ha realizado inspecciones sobre el emprendimiento, ni hay reclamos por parte de pobladores, desconociendo que se habrían hecho denuncias por la presencia de maquinaria pesada y movimiento de suelos en el área protegida que debiera preservarse por sus valores ambientales.

Esta área en cuestión tiene una gran riqueza paleontológica, de origen continental y marítima, con restos de dinosaurios y reptiles marinos que han sido estudiados por los académicos.

Odarda recordó que organizaciones en todo el mundo se oponen a la minería de uranio debido a los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Toneladas de tierra y piedra son movilizadas y molidas para extraer el mineral, que se esparce por los vientos y contamina a las poblaciones cercanas.

 

Lm Cipoletti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888