¿Qué proponen los candidatos para la industria mendocina?

la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza se reunió con los posibles candidatos a ocupar bancas en el Congreso. Qué opinan sobre distintos temas que preocupan a los mendocinos: minería, ferrocarril, Compre Nacional y presión tributaria.

Varias son las necesidades que la Industria metalmecánica puede atribuirle a las decisiones políticas. El papel que jueguen los futuros legisladores después de octubre puede ser clave para la actividad. Por eso es que en el escenario electoral el sector también pudo sentarse con los protagonistas: Omar Félix, candidato del frente peronista Somos Mendoza; Luis Petri, candidato del Frente Cambia Mendoza y Alberto Sabás, representante del Partido Intransigente por el cual José Ramón busca una banca en Diputados.

Entre los aspectos estructurales que afectan al sector se filtró la agenda. Temas de base que hacen a la matriz productiva local y ámbitos de la coyuntura se combinaron en cada mesa. Discrepancias y coincidencias, algunos pases de factura y las promesas de cara al 22.

Es noticia

“Estamos en época de campaña y el presupuesto no vendría más que a ensuciarse de lo electoral”, advertía Félix. Y es que la decisión de Cornejo de posponer la presentación de la pauta de gastos se lee, incluso desde la oposición, como un acierto para cuidar los números. Sin embargo, sí surgen preocupaciones respecto del proyecto nacional. La oposición denunció hace algunos días la ausencia de la mayor obra que se les adeuda a los mendocinos. “Queremos saber si Portezuelo del Viento está realmente incluida dentro de la pauta nacional  para 2018” indagaron desde la Cámara. Luis Petri, el candidato del oficialismo, supo anticiparse y dar números concretos: “son 640 millones de pesos que se destinarán al proyecto en el próximo año, y en virtud de la buena relación que tiene el presidente con Cornejo creemos que se va a hacer. Dos obras que para esta gestión son importantes son Portezuelo y Los Blancos. Hasta Verna ya lo reconoció”, sentenció.

El presidente de Asinmet, Pedro Bizzotto, trajo a la discusión la adhesión provincial a la nueva Ley de ART que viene aprobada de Nación. “Se ubica entre los empresarios como una solución a la “mafia de los litigios” que ya logró aplicarse en CABA y en Córdoba con buenos resultados en la reducción de demandas laborales”, comentó Bizzotto. Durante su tratamiento el PJ no acompañó en la Legislatura y obstaculiza así su posible sanción. “Considerábamos que era una ley necesaria, perjudica al empresario y al trabajador. No encontramos resistencia de los sindicatos pero sí del justicialismo”, comentó Petri. En tanto que a su turno el peronista Félix destacó que “tal como está la adhesión va a generar nuevos pedidos de inconstitucionalidad. Mendoza es la provincia de mayor litigiosidad laboral y es un problema a resolver, pero aprobarla así es engañarnos a nosotros mismos.” Sabás, el representante del PI, coincidió en la necesidad de un cambio en el régimen actual: “Las ART se lavan las manos y lo dejan expuesto a uno, se necesita rever la situación”.

Lo cierto es que mientras la sanción se discute, el sector vela por un cambio urgente en la regulación. “La ART pasó de cobrar el 2% al 8%. En mi empresa pagamos 1 millón 500 mil pesos por cuatro años producto de la alta litigiosidad”, reclamaba Rubén Caparotta director de Artrans y miembro de la Asociación.

De lo estructural

Entre los vectores productivos de la provincia el sector dejó en claro que uno de los más destacados debiera ser la minería. “El gobierno nacional ha tomado una decisión clara con respecto al desarrollo minero, y la provincia aún tiene una deuda con el tema”, deslizó Julio Totero vicepresidente de Asinmet. Omar Félix por su parte coincidió en la apreciación y afirmó la necesidad de “definir una política minera y dejarse de versos. El problema es que los gobernadores miran las encuestas. Hay q hacer un proyecto que genere impacto social positivo y económico, y que se ponga en marcha en el primer año de gestión” destacó.  La realidad también pasa por el conflicto que se suscita en lo ambiental cuando de minería se trata. Sabás respondió a las posturas radicales con una versión racional de gestión que promete su fuerza: “Sabemos que el eje es el medio ambiente y el agua pero no es decir no porque no, no apuntamos al antidesarrollo.”

Presión tributaria

No hay dudas en que el reclamo latente siguen siendo los altos márgenes impositivos a los que tiene que hacer frente el empresario. “Apuntamos a generar una industria competitiva, falta mucho pero hemos visualizado que se empieza a reactivar.  Se tiene que discutir la reforma impositiva. Y en eso Cornejo fue claro, por eso bajó Ingresos Brutos en cien actividades, porque entendimos que generaba un impuesto distorsivo”, detalló el candidato oficialista.

“Yo lo vivo a diario, lo poco que uno tiene lo pone en juego todos los días. Y es el Estado quien debe desalentar la especulación financiera y alentar la inversión productiva. Hoy el que paga y va por derecha, pierde”, destacaba por su parte el representante de Protectora.

Por último Félix también hizo su apreciación: “Tendría que haber una escala en función de la distancia del puerto”. Al mismo tiempo alentó la posibilidad de equiparar los saldos de IVA para los sectores de bienes de capital. Llevar el 10,5% en las compras al 21% como sucede en la venta,  y evitar así el crédito fiscal que suele desactualizarse  y tomarse su tiempo para la devolución de AFIP. “Al Estado le convendría, recaudaría más”, comentó.  Deslizó además la posibilidad de una “reunión técnica”, para destrabar el tema.

Compre Nacional

“Hoy de cada mil pesos 320 van al estado con impuestos. Si existiera la obligación de comprar en la industria local las capacidades reales con las que cuenta, generaría un doble beneficio: mejoraría el mercado y por ende el empleo, y a su vez el Estado retribuiría por los impuestos de esa actividad”, esgrimen desde la Cámara. Así como se pide que se contemple equiparar las tasas de financiamiento con la de los oferentes internacionales.

Félix advirtió en este sentido que “las leyes antidumping se aplican en todo el mundo menos en la Argentina. Es un tema en el que se quiere trabar.” Petri, por su parte, aseguró que el Presidente cuenta con “un compromiso real de sacar el país al mundo. Cambiar a una Argentina que se abroqueló al MERCOSUR y se ancló a Venezuela.” Sabás destacó que Ramón tiene “totalmente asumido el tema. Es algo que conceptualmente es clarísimo y se debería aplicar.”

Desarrollo Ferroviario

Una de las variables que afecta a la competitividad es el costo logístico. En ese marco, Asinmet elaboró un borrador con los actores involucrados y adecuaron ejes fundamentales que incluyen entre otras un centro logístico en Palmira y una mayor inversión nacional en la zona de Cuyo.

En este sentido, Petri confirmó que el Estado Nacional haría una inversión de 3500 millones de dólares con una tasa baja y cinco años de gracia. “Hay industrias en que la incidencia del transporte es del 40%.” La culminación se estima hacia el 2020. Félix, de la misma manera,  explicó que “el impacto más grande con la caída del ferrocarril está en el interior profundo. Se trata de estructura de costos. El desarrollo ferroviario es necesario.”

Sabás destacó que Ramón, oriundo de Palmira, vería el proyecto con entusiasmo. “Esto los une a todos con generación de empleo.”

En una suerte de compromiso con el sector, cada candidato alentó la posibilidad de más reuniones con la Industria local. Coincidieron en general, en la importancia del trabajo privado y la competitividad del sector. “El mayor condicionante son los déficits públicos. Mendoza tiene que sincerar sus situación para que se reactive la economía, trabaje mejor el sector privado y el Estado tribute”, disparaba Félix.

“Venimos de la calle y entendemos el paño. Los problemas del sector son conocidos por nosotros y queremos trabajar para allanar el camino”, deslizó Sabás.

En tanto que Luis Petri dejó en claro los avances que el oficialismo entiende ha logrado en la materia. “Hemos sancionado leyes como la de Autopartes, la Ley de Pymes y de Emprendedores. Sabemos que no alcanza pero queremos trabajar en aumentar la competitividad y potenciar al sector.”

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888