San Juan: monitoreos y censo de camélidos en la Reserva de Biósfera San Guillermo

En diferentes campañas encabezadas por especialistas de la Secretaría de Ambiente, fueron censados guanaco y vicuñas, además de obtener muestras de cada especie. Los datos se analizan en la repartición y se desarrollan de manera permanente.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría y la Dirección de Conservación, realiza diferentes campañas en la Reserva de Biósfera San Guillermo a lo largo de todo el año. Así, en las campañas realizadas en los meses de septiembre y octubre realizó los monitoreos biológicos y censos sanitarios de camélidos silvestres.

El equipo técnico que trabajó en estas tareas estuvo integrado por biólogos y un veterinario, además del cuerpo de guardaparques y el equipo de la Administración de Parques Nacionales.

Estos monitoreos se realizaron en 3 zonas: Zona Norte, utilizando el centro operativo Las Majaditas como punto logístico; Zona Centro -Agua del Godo y Zona Sur -Lavadero.

Como resultados preliminares para la Reserva Provincial se obtuvo un conteo total de 724 individuos, de los cuales 452 son vicuñas y 272 guanacos, donde sólo apenas el 1,1% presentó lesiones visibles por sarna sarcóptica, disminuyendo considerablemente respecto al periodo abril-mayo del presente año.

Además, los especialistas tomaron muestras de restos de ambas especies de camélidos que presentaban sintomatologías de haber sido portadores de sarna. Dichas muestras serán analizadas para determinar la variedad de ácaro causante de la sarna.

Esta actividad continuará desarrollándose durante todas las estaciones del año, junto al monitoreo de otras variables biológicas, con la finalidad de realizar un seguimiento de la dinámica espacial y temporal de la fauna silvestre y de los factores que puedan afectarla.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.