mega888 mega888 8 sectores impulsarán el crecimiento de la economía en 2018 - Huella Minera

8 sectores impulsarán el crecimiento de la economía en 2018

 

Un estudio privado prevé que la actividad agregada aumentará 3,5% el año próximo

Una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PBI anual impulsarán al alza a casi todos los sectores de la economía, aunque no de manera homogénea para el año próximo, es la conclusión anticipada de un nuevo informe de la Consultora Abeceb que dirige el economista Dante Sica.

Estudio estimó que el año próximo, la industria automotriz, 10,7%,  relegará al segundo lugar a la rama de la construcción con 8%; de la mano de la extensión de los créditos ajustables por inflación (UVA), que permite proyectar una menor tasa y cuota que una línea de préstamo tradicional.

En tercer orden Abeceb ubica a «la ganadería 7,4%; seguido por la venta de electrodomésticos 7%; siderurgia 6,9%; agroquímicos (consumo de fertilizantes) 6,7%; minería (exportaciones) 6,4% y los cueros con un alza del 4,5 por ciento».

En menor medida, pero también proyectó el desempeño de la actividad del conjunto de los «laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5%; la producción de madera 2,8%; petroquímica 2,7%; la venta de calzado 2,5%; y en menor medida la generación de energía eléctrica 2%; la producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también 2%; y la textil 1,5%; anticipan un año positivo».

Los créditos ajustables por inflación mantendrán activa la demanda de bienes durables, como departamentos y casas y automotores

«En líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos 11,4%; construcción 10,8%; siderurgia 7,4%; electrodomésticos 6,1%; automotriz 3,5%; ganadería 5,8% y cueros 3,4%», en todos los casos en comparación con los deprimidos niveles del ejercicio previo.

Por el contrario, Abeceb estimó una baja pronunciada en la producción de biocombustibles, 11%, «producto del cierre del mercado estadounidense, que impactaría en mayor medida que la apertura en Europa, aunque la potencialidad del sector por insertarse en nuevos mercados permanece latente. La producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos  2,3%, pero recortando la baja del 6,6% prevista para este año ya que, más allá de la liberalización de los precios internos, los valores no bastan para reimpulsar la inversión. En gas, el crecimiento se retomaría en 2018, sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caída en los tradicionales».

Destaca el estudio privado que «la minería se prepara para un buen 2018, con el inicio de la producción de Lindero, Chinchillas y San Nicolás. Junto con el desarrollo de los salares, que permitirán que las exportaciones de minerales aumenten 6,4% respecto a 2017, mientras que a 2021 se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en línea con un aumento de la demanda global».

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888