AOMA en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania

 

Se llevaron a cabo en la ciudad Bremen, Alemania, las reuniones de la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales de la IndustriALL Global Union, organización sindical a la cual se encuentra adherida la Asociación Obrera Minera Argentina y representa a 54 millones de trabajadores de 140 países.

En representación de esta entidad asistieron Rafael Ochoa y Horacio Savid, Secretario Administrativo y Tesorero, respectivamente, a los efectos de analizar la realidad del sector en el mundo conjuntamente con delegaciones de distintas Federaciones Sindicales de Europa, India, Asia y América del Norte. Cabe destacar que AOMA fue la única invitada de América Latina.

En este cónclave de IndustriALL Global Union los principales temas planteados fueron acerca de la situación general en la industria de materiales del Vidrio, Cemento y Cerámica, el Trabajo Precario en las industrias de materiales del sector, Salud, Seguridad y Sostenibilidad, Redes Sindicales y Acuerdos Marcos globales.

Especialmente los sectores de la industria del cemento, vidrios y materiales, que tienen en común ser liderados por grandes corporaciones multinacionales, son quienes“vulneran los derechos de sus trabajadores, precarizando la mano de obra con la subcontratación de empresas de servicios” apuntaló Savid al explicar los ejes del debate sindical. .

A su vez detalló que otras de las problemáticas de los trabajadores son “el trabajo precario que aparece de diversas formas mediante la sub-contratación”, situación que imposibilita “que los trabajadores ejerzan la libre afiliación sindical, negociar colectivamente su salario y trabajar en condiciones óptimas de seguridad”. Con respecto a los Acuerdos Marcos Globalesel tesorero de AOMA señaló que “se busca que las empresas asuman su Responsabilidad Social Corporativa participando activamente en los temas de salud y seguridad ocupacional”.

Dentro de este plan de acción, uno de los temas principales de IndustriALL es la de trabajar junto a sus afiliados para lograr objetivos como “creación de empleo, reconocimiento de los derechos humanos y protección del medio ambiente sean respetados en el proceso de desarrollo y la aplicación de una política industrial sostenible” aseveró Savid.

Por su parte, Rafael Ochoa, explicó a la prensa a su regreso de Alemania que IndustriaLL “continuará con las campañas de apoyo a la libertad sindical, derechos humanos y laborales de los compañeros que integran los sindicatos independientes que continúan con la lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos a la libertad de afiliación y de negociación colectiva”.

Aseguró que en esta oportunidad los delegados sindicales presentes en Bremen ratificaron que “para la IndustriALL Global Uniones es muy importante contar con las Redes Sindicales funcionales y sectoriales para crear más fuerza sindical, mejorar la transparencia en los procesos de negociación y los acuerdos Marco – Globales” en todo el mundo.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888