CAPROMISA cuestiona a Minera Triton por no desarrollar proveedores locales

 

La Comisión Directiva de CAPROMISA, se reunió la semana pasada en la Ciudad de Perito Moreno para tratar el total desacuerdo que tiene la Cámara con respecto a la forma de trabajar de la Minera Triton. En los últimos dos años, CAPROMISA ha tratado en reiteradas oportunidades de implementar distintas metodologías de trabajo con la minera; incluso la Cámara intentó aplicar un esquema de trabajo pero lamentablemente nunca hubo buena voluntad y predisposición por parte de Pan American Silver y estos planes quedaron sólo en utopías. Así la expresó el Gerente Operativo, Jorge Arias: “Pareciera que Pan American Silver tiene una política que le impide trabajar sobre el desarrollo de proveedores locales. Hemos intentado varias veces y a través de diferentes estrategias entablar una metodología de trabajo con la minera pero siempre hemos recibido sólo excusas que nos hacen perder tiempo, recursos económicos y desalientan a los emprendedores regionales”.

CAPROMISA tiene otra ética laboral. Nunca se sostienen en el tiempo acciones negativas porque la Cámara trata de escuchar a sus asociados y luego transmite esas inquietudes a las mineras, quienes se responsabilizan en tomar los diferentes reclamos y buscan la manera de revertir las situaciones. En cambio, con la minera Triton, han fallado este tipo de acciones.

Fernando Paulasa, Presidente de CAPROMISA dijo al respecto: “Se trata de un área de compradores que lo único que hacen es comentar aspectos negativos de CAPROMISA. Compradores a quienes se les han explicado acciones claras de mejoras pero pareciera que lo único que quieren es cerrar negocios con empresas por fuera de Santa Cruz. Son prácticas lamentables que quienes vivimos en Santa Cruz, y queremos ver grande a nuestra Provincia, no podemos dejar pasar. Nuestros proveedores son los que generan riquezas en sus pueblos, las mismas riquezas que luego son derramadas en la Provincia, generando de esta manera empleo, inversiones y acciones claras en las localidades. No pedimos nada a cambio, solo trabajar. Trabajar con y para nuestra Provincia pero, en este caso, preferimos dar un paso al costado y declarar a Minera Triton como una empresa que atenta contra el desarrollo de nuestros proveedores locales”.

Los miembros de la Comisión Directiva de CAPROMISA coincidieron de manera unánime en dar a conocer su experiencia con Minera Triton en estos últimos años, ya que se trata de un claro ejemplo de lo que no hay que hacer en los pueblos. Dicha minera explota los recursos minerales a su beneficio pero no tiene en cuenta lo poco que dejó y dejará en la provincia de Santa Cruz cuando se vaya; Un sector de proveedores poco desarrollado o nulo, con muy pobres expectativas de crecimiento. Con este tipo de mineras no llegarán más inversiones, porque la imagen que se obtiene de todo esto es muy negativa y los capitales mineros no quieren que se produzcan estas situaciones que sólo desalientan al sector.

Según los directivos de CAPROMISA, ésta operadora minera no tienen interés en generar un impacto de crecimiento en los pueblos mineros y en el sector que más estratégico tendría que ser con ellos, en este caso, los proveedores. En parte, estas situaciones llegan a estos límites porque son manejadas por Gerentes de Mina que desconocen la provincia y la cartera de proveedores que existe. Reciben las propuestas en los yacimientos de muy mala gana y sin ninguna intención de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

La Cronología de una crónica anunciada:

En el transcurso del 2016 se realizaron infinidades de reuniones en todas las oficinas del gobierno, de la minera, de CAPROMISA en Rio Gallegos y en la Ciudad de Buenos Aires. Esta etapa fue interpretada por los propios gerentes como una etapa de despedida de la operadora pero, en realidad, esto nunca fue así. La Minera continúa desarrollando sus funciones hoy en día con inversiones y con extracción de mineral pero, sin embargo, a la hora de negociar con CAPROMISA, alude que no hay trabajo.

Esta seguidilla de reuniones continuó en lo que va de este 2017. Otra vez hubo infinidad de reuniones en las oficinas de gobierno, oficinas de la minera, en el Yacimiento y los resultados son más desalentadores aún que en 2016. Este año la minera extendió su operatividad pero la relación con los proveedores de nuestra provincia sigue siendo nula. Paulasa lo expresó así: “Desobedecen reuniones acordadas con funcionarios nacionales y provinciales. Se manejan con su única ley y desconocen la Provincia. Seguramente ésta operadora dirá cuando cambien las segundas o terceras líneas de mando que las cosas serán distintas y que el deseo de ser socios estratégicos con los proveedores locales será una realidad; pero nada de lo que puedan decir en materia de desarrollo de proveedores puede ser cierto. La única realidad hoy es que en vez de darle trabajo a la provincia que explotan, sus compras las realizan afuera.”

El 5 de Julio del corriente, en los medios de la provincia de Santa Cruz, salió una publicación de Pan American Silver, donde expresaban cumplir con los “reportes de Sostenibilidad”. Dicha publicación decía: Pan American Silver es una compañía de origen canadiense orientada a la extracción de plata, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Toronto y en NASDAQ. La empresa fue fundada a comienzos de los noventa y conforme fue pasando el tiempo pasó de ser una pequeña empresa de exploración a convertirse en uno de los mayores productores primarios de plata a nivel mundial.

La Comisión Directiva de CAPROMISA, quien tiene experiencia en el trabajo con todas las operadoras mineras de la Provincia, repudia este tipo de acciones. Evidentemente, una empresa que logró expandirse a nivel mundial, no logró desarrollar proveedores en la provincia que le brinda la materia para su crecimiento. Este tema debería ser analizado por toda la sociedad de Santa Cruz. El reporte de sostenibilidad menciona a proveedores locales a nivel general, no hay desarrollo del tema de cómo lo hacen ni de cuánto derramó la minera en empresas de Santa Cruz.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888