mega888 mega888 Córdoba, con proyectos mineros por $ 164 millones - Huella Minera

Córdoba, con proyectos mineros por $ 164 millones

Es una de las provincias más activas del país. Ponen el foco en obra pública y construcción.

Por la fuerte expansión de la obra pública y, gradualmente, de la construcción privada, Córdoba es una de las provincias argentinas con mayor cantidad de proyectos mineros en marcha, según datos del Consejo Federal Minero (Cofemin), evaluados ayer en el marco del Tercer Congreso de Áridos que se extenderá hasta mañana en esta Capital.

De acuerdo con datos oficiales, en Córdoba hay iniciativas aprobadas por las autoridades regulatorias por 164 millones de pesos, el 23 por ciento de la inversión prevista a nivel nacional. Esta suma está repartida en 21 iniciativas que ponen foco en el desarrollo de minería extractiva, molienda o piedra partida.

Ayer, la mesa del Consejo, integrada por los ministros y secretarios de minería de las provincias argentinas, abordó la situación del sector que contempla en el corto plazo inversiones por unos 700 millones de pesos, parte de las cuales pugna por obtener financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

La deliberación de los funcionarios coincide con el Congreso sectorial, donde se analizó la situación del sector que, según datos que expuso un analista del banco Santander Río, podría crecer hasta un 120 por ciento en los próximos 10 años producto del ambicioso plan de infraestructura que alcanza en esa década a los 275 mil millones de dólares.
En Córdoba, la actividad del sector creció un 50 por ciento desde marzo pasado, indicó José Díaz, presidente de Cemincor, la cámara provincial del sector.

Reactivación

“Fue un crecimiento que generó ruido porque veníamos de un ciclo difícil. Se acumularon dos años de stock de áridos que ya ha sido entregado por la fuerte demanda; ahora se consume lo que se produce”, sostuvo.

Justamente esa es la clave de la dinámica de las nuevas inversiones que impulsan los proyectos. Para construir un kilómetro de autopista, se requieren 30 mil toneladas de piedra (mil camiones). “El plan de infraestructura necesariamente debe ser gradual, pensado y técnico para poder abastecerlo”, describió Díaz.

La resistencia de algunas comunidades a la actividad minera también fue tratada en el Congreso.

El abogado Mariano Fernández apuntó que está a decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo presentado por Cemincor contra la ley provincial 9.526 que prohíbe la minería a cielo abierto.

 

La Voz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888