mega888 mega888 Escombrera 100% monitoreada - Huella Minera

Escombrera 100% monitoreada

Desde el Ministerio de Minería de San Juan quieren monitorear de cerca el trabajo que hará la minera trasandina en la escombrera Cerro Amarillo. Para ello, instalará cámaras en la zona una vez que comience la remoción de los 35 millones de desechos.  La escombrera tiene casi 24 millones de metros cúbicos de material.

“Está dentro del plan porque queremos monitorear, de la misma manera que lo estamos haciendo prácticamente en todos los emprendimientos, toda la tarea que se haga. A lo sumo instalaremos dos cámaras, es más que suficiente para tener una visión”, precisó Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan.

Según el funcionario, la decisión se tomó junto a Policía Minera porque todas las opiniones técnicas se basaron en la evaluación que hizo junto a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

“Ahí hace falta que un especialista en ese tema concreto, de manejo de cámaras, pueda decirnos estratégicamente donde es más conveniente, como ha pasado con los otros emprendimientos”, indicó Hensel.

Este miércoles fue presentado el proyecto del Plan Integral para el retiro de la escombrera Cerro Amarillo. “Nosotros teníamos una serie de cuestiones que veníamos planteando que tiene que ver fundamentalmente con el cumplimiento del plazo de ejecución y el inicio de las tareas, que seguimos con esa suerte de indefinición pero independientemente de eso hay algo importante y es que hemos entrado en un punto de resolución de esta situación que tanto ha preocupado a los sanjuaninos. Hoy podemos estar diciendo que falta muy poco para que tengamos una serie de certezas que son fundamentales, que se van a dar la semana que viene porque el Juez nos ha dado traslado del plan y tenemos cinco días para contestar. Nosotros vamos a contestar el viernes porque creemos que hay que ganar tiempo”, señaló el titular de la cartera minera.

Hensel dice que, desde el punto de vista técnico, no hay mucho para discutir.”El señor Juez nos pidió hace un mes y medio atrás que coadyuváramos con el plan de retiro o remoción,  así que nosotros hemos estado permanentemente haciéndole observaciones a ese plan, que han sido debidamente respondidas por parte de Pelambres. Hoy estamos discutiendo plazos. Creemos que esos plazos los va a terminar ajustando, sobre todo, Pelambres.  Si no, será el juez quien resuelva en definitiva el plazo que se tiene que definir”, precisó.

“Nosotros hablamos de 5 años, ellos de 5 años y medio, estamos muy cerca. Antes la empresa hablaba de 6 a 8 años, viene cambiando la cosa y creo que, por lo que he percibido en la audiencia, ya está la voluntad de retirar los escombros y definiendo esto habrá que instar las notas reversales de las Cancillerías, por cuanto hay un paso ocasional que se abrió en su momento para el retiro de los neumáticos que todavía está vigente y solamente hay que reactivarlo, más algunos permisos de carácter local, y ya se pueda dar inicio a las tareas, más la apertura del camino por parte de Glencore”, concluyó el ministro Hensel.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888