Juan Biset: «Argentina ha vuelto y el litio es la carta de presentación de su minería»

El subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, destacó el trabajo que ha realizado la actual administración para fomentar el desarrollo minero y abrirse a la inversión.

 

“Estamos avanzando, nos falta mucho camino por recorrer y, en ese sentido, la competitividad es el siguiente elemento que queremos abordar”, dijo el subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, tras participar este jueves de un seminario organizado por Cochilco.

El funcionario destacó el trabajo que ha realizado la administración del presidente Mauricio Macri para fomentar el desarrollo minero y abrirse a la inversión, lo que ha calificado como “un momento refundacional” de esta industria en su país.

Para esto herramientas como el Acuerdo Federal Minero, firmado por la mayoría de las provincias del país, han ayudado a atraer el interés por aprovechar recursos y agregar confianza.

“Estamos muy contentos de agregarle a Argentina este otro músculo que no ha desarrollado, que curiosamente hemos elegido ignorar y que puede hacerse de manera muy buena, Chile es la muestra de eso. Debemos hacer minería, no hay razón para no hacerlo en un país que necesita generar riqueza”, señaló Biset en conversación con Latinominería.

El subsecretario detalló que en la nueva apertura de Argentina al mundo, la transparencia y acceso a la información es algo que quieren implementar también en esta industria extractiva a través de un Catastro Minero unificado. “Estamos concluyendo un trabajo federal, en todo el país, de relevamiento y puesta en valor de ese catastro y la idea ir hacia una sola ventanilla de acceso, donde todo el mundo pueda acceder desde cualquier parte”, sostuvo.

Biset anunció también que firmarán un convenio con Cochilco para así poder acercarse a la labor que este organismo realiza en Chile, en un intento de inmersión en el sector minero aprendiendo de quienes ya tienen camino avanzado. “para intercambio para mejores prácticas, de información, de know how, capacitación de recursos”, acotó.

Muestras de interés en Argentina

Las modificaciones realizadas en el sector minero argentino están dando resultados, asegura Juan Biset, que se traducen en solicitudes de reuniones de grandes empresas que no están en el país, tanto como anuncios de inversiones de empresas que ya operan.

“El primer desarrollo ha sido el del litio, porque son proyectos menores, más acotados y porque está tan caliente como commodity, que es particularmente atractivo. Para nosotros el litio tiene también un efecto de carta de presentación, creemos que el desarrollo que se está llevando (en torno al litio) advierte al resto del mundo minero que Argentina ha vuelto y en condiciones de credibilidad y de atractivo a la inversión”, indicó.

En ese sentido, el funcionario dijo que hay interés por la zona cordillerana ante posibilidades de aprovechamiento de cobre y oro, como también en el sur del país con iniciativas de oro y plata.

“La minería, después del superciclo y la rebaja de los precios, está necesitando políticas públicas que le permitan hacerse de manera competitiva, eficiente en costos, con altos estándares de seguridad pero sin grandes tramitaciones. Queremos encontrar cuál es el modo de fomentar la minería atractiva, que Argentina sea un lugar donde la propuesta sea atractiva para el inversor”, señaló.

 

Minería Chilena

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888