mega888 mega888 El juez federal Rago Gallo habló sobre Pelambres - Huella Minera

El juez federal Rago Gallo habló sobre Pelambres

-Le cambio la causa. Usted lleva adelante una gran cantidad de causas importantes, una de ellas de también altísimo valor y gravedad institucional, que es el caso de la escombrera de la minera chilena depositado en lado argentino. Ha habido un gran avance porque en el marco de la cautelar se ha presentado un plan de retiro.

-Definitivamente. Es un tema complejo. Tuvimos la oportunidad de estar en el lugar junto al fiscal, las partes y los peritos. Vimos la magnitud del hecho y vimos que era necesario hacer cesar el delito cuanto antes. Hemos avanzado, se llamó a audiencias y se establecieron los puntos de vista técnico al respecto y a partir de ahí resolví un par de medidas cautelares y hubo una propuesta de Pelambres de llevar adelante un plan para hacer las obras, primero para hacer las derivaciones de aguas que correspondan para evitar una posible contaminación y paralelamente iniciar el retiro de la escombrera. Creo que ha sido bastante razonable el criterio de la minera. Corrí vista a las partes para que expidan al respecto de este tema y estoy próximo a resolver esto. Para la semana que viene seguramente voy a resolver para que comiencen las actividades cuanto antes para aprovechar el tiempo que tenemos habilitado para trabajar en la Cordillera.

 

-Usted que estuvo presente en el lugar constató que la situación es grave.

-Sí, es muy grave. Hay muchísimo material, lo que provocó  la ampliación de la imputación. En primer momento estaban imputados los directivos de Pelambres y se amplió la imputación a los directivos de la empresa que había minimizado la denuncia, dada la naturaleza y la magnitud de la escombrera.

-¿Es verosímil que la empresa argumente que hubo un error en la interpretación de los límites?

-No, no había dudas. Los límites existían y no había ninguna duda sobre ellos, ni ningún tipo de litigio sobre los mismos.

 

-Cuentan que en la audiencia, que se realizó acá, hubo que ponerse duros para que apareciera la propuesta final de la empresa.

-Es una obra grande. Se hizo en contra de la ley y lo cierto es que ahora hay que remover esos escombros y estamos hablando de volúmenes gigantes y el costo que tiene es muy alto, superior a los 150 millones de dólares. Para una minera, invertir ese monto genera resistencia. Hubo que hacerles ver que estamos en una causa penal y hay un delito que hay que hacer cesar, de manera tal que había que tomar decisiones y rápidas.

 

-Justamente en la causa penal, usted aún no resolvió la situación de los imputados, los directivos de la minera chilena. Tiene que resolver si se procesan.

-Claro. Vamos a recibir declaración indagatoria a los integrantes de Glencore, que también están imputados y resolveré todo junto.

 

-¿Glencore puede haber especulado con la existencia de la escombrera?

-Eso es lo que vamos a determinar. Qué participación tuvo la empresa mientras se iban depositando los escombros en territorio argentino y en territorio cuyo dominio y explotación poseía, que era Pachón.

 

-¿La causa penal depende del avance del plan de remediación o son canales distintos?

-No, la causa penal no depende de eso. De todas maneras el Código de Procedimientos vigente no prevé ningún tipo de valoración de esa naturaleza. El proyecto nuevo que está sancionado pero que no se aplica sí prevé este tipo de situación pero el que está en vigencia no prevé ningún tipo de situación de ese tipo. De manera que es importante seguir avanzando con la obra y paralelamente analizaremos las conductas penales.

 

 

Tiempo de San Juan. NOTA COMPLETA http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/11/26/rago-gallo-fondo-todo-sobre-caballero-vidal-pelambres-198164.html

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888