La Cámara de la Construcción se reunió con entidades de la minería

La Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Chubut, convocó a la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia y a la Cámara Minera del Chubut (CAMIC) a brindar una charla vinculada con la actualidad del sector, específicamente en relación con el potencial minero y el marco jurídico actual.

Directivos de las cámaras de la Construcción, la de Proveedores Mineros y la de Minería, durante la reunión mantenida en Trelew para analizar las perspectivas de esta actividad en Chubut.

 

La reunión se concretó en el marco de un plenario de la entidad, en la sede que la Cámara Argentina de la Construcción tiene en Trelew y que encabeza Patricio Musante. Por las cámaras mineras participaron Gerardo Cladera, Mario Bensimón y Néstor Alvarez.

Durante el encuentro, Cladera hizo un repaso «de la enorme potencialidad minera con la que cuenta la Provincia», destacando las principales zonas donde se ha manifestado la existencia de diversos minerales, en especial de plata, oro y uranio.

Asimismo, Cladera analizó diversos tópicos del Proyecto Navidad, que por su envergadura se considera el proyecto de plata más grande del mundo.

En tanto, Bensimón analizó el marco jurídico a nivel nacional y provincial para el desarrollo de la actividad minera y planteó «la necesidad de recuperar la legalidad y la plena aplicación del Código Minero de la Nación».

EL EFECTO EN LA CONSTRUCCION

Luego de las exposiciones, los empresarios de la construcción pudieron avanzar en el análisis de diversas temáticas de la actividad minera, que es observada con gran expectativa por todo el espectro productivo de la provincia.

Los integrantes del encuentro «coincidieron en los beneficios que puede generar el inicio de la explotación del yacimiento ubicado entre Gan Gan y Gastre, sobre todo en lo relacionado con la mano de obra vinculada a la construcción y también con los servicios anexos que requiere la actividad».

VOCES A FAVOR DEL DEBATE

Cabe recordar que a lo largo de este año 2017, cerca de 20 dirigentes políticos, intendentes y referentes del sector industrial, entre otros, se expresaron públicamente a favor de abrir el debate minero en Chubut, en el contexto de una complicada situación económica y financiera del Estado Provincial y de los Estados Municipales que tiene su origen en la caída del precio internacional del petróleo, principal recurso del distrito.

A lo largo de este 2017, varios intendentes -de distintos orígenes políticos- como el de Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Dolavon, Dante Bowen; de 28 de Julio, Omar Burgoa; y de las localidades ubicadas cerca de la zona del Proyecto Navidad, como Mario Pichiñán, de Paso de Indios; y Marcelo Aranda, de Gastre, hicieron oír sus voces públicamente a favor de la apertura del debate.

A los pedidos de apertura del debate minero se sumaron referentes industriales, como Celso Pontet, de la Unión Industrial del Chubut; y Oscar Dethier de la Cámara Industrial de Puerto Madryn; y, aunque con matices, otros referentes políticos de distintas procedencias como el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), la diputada nacional Ana Llanos (Frente para la Victoria), el diputado provincial Alfredo Di Filippo y sus colegas Viviana Navarro y Gabriela Dufour, todos de origen peronista.

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888