mega888 mega888 Qué le dijo Macri a los productores mineros sobre Mendoza - Huella Minera

Qué le dijo Macri a los productores mineros sobre Mendoza

 

Según el ministro de Minería de San Juan, Macri le pidió a Cornejo que se interese por la minería. Crearon una mesa minera que integra Mendoza.

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de más de una hora y media con el objetivo de dar un nuevo impulso a la minería como generadora de fuentes de trabajo y para atraer inversiones. Allí, según contó el ministro de MInería de San Juan, Alberto Hensel, el mandatario nacional contrapuso la posición de San Juan con la de Mendoza en torno al tema.

En la oportunidad, se creó una la mesa que trabajará en las cuestiones operativas de la actividad minera, mientras que los gobernadores junto con la Nación definirán las cuestiones políticas vinculadas con el desarrollo regional.

Durante ese encuentro -según lo refleja hoy el Diario de Cuyo- el ministro sanjuanino Hensel dijo que el presidente Macri puso de ejemplo a San Juan «porque ha obtenido muy buenos resultados a través del desarrollo de la minería».

Asimismo explicó que eso se contrapone con lo que sucedió con Mendoza «a la que le tiró el guante porque dijo que tendrá que revisar su posición con relación a la minería. Incluso dijo que lo había estado hablando con el gobernador Cornejo», sostuvo el funcionario de la vecina provincia. El comentario tuvo que ver con que en Mendoza ha impulsado legislación que le pone serias trabas a la actividad en esa zona.

En la mesa creada ayer participarán representantes de las provincias de San Juan, Río Negro, Jujuy, Catamarca y también de Mendoza, a pesar de todo junto a los gremios AOMA y UOCRA y los empresarios de la CAEM, a los que se sumarán funcionarios del área de Ambiente y del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Arangurem, también presente en el encuentro. En la práctica se trata de una ampliación del Cofemin en el que forman parte los representantes de las provincias mineras y de la Nación.

«En esta mesa se van a tratar todos los obstáculos que puede presentar en la actualidad el contexto nacional para el desarrollo minero del país, desde el punto de vista económico, tributario y ambiental», explicó el ministro sanjuanino Hensel. Y agregó que «pretendemos impulsar una legislación acorde con los países que han alcanzado el mayor desarrollo a nivel mundial». Es el caso de Chile, Perú, Canadá, China y Australia, por citar algunos ejemplos.

Cuando le tocó hablar en representación de San Juan, el funcionario sostuvo que «necesitamos seguir trabajando en la exploración y en ir generando las condiciones que les garanticen a los inversores poder avanzar en la factibilización de los proyectos que tenemos y que hemos ofrecido en China». Es el caso de los proyectos Josemaría, Los Azules, Altar, Del Carmen y Filo del Sol.

Sobre la postura del mandatario manifestó que «el Presidente habló de su preocupación por desarrollar el potencial minero que tienen las provincias cordilleranas por cuanto entiende que es similar al de la Pampa Húmeda». Y que por eso es un factor muy importante «para la generación de trabajo, producción y crecimiento».

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888