mega888 mega888 Ley Glaciares: Ok de Uñac al cambio - Huella Minera

Ley Glaciares: Ok de Uñac al cambio

El gobernador de la provincia se refirió a la iniciativa del presidente Mauricio Macri sobre la polémica ley y aclaró que todo lo que sirva para potenciar la actividad, cuidando el medioambiente, es bienvenido desde San Juan.

El presidente Mauricio Macri les confirmó días atrás a empresarios mineros que tiene la intención de modificar la Ley de Glaciares. La noticia cayó muy bien, ya que muchos confían que esto podría aumentar las inversiones en el país. Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac, hizo referencia a este proyecto y dejó en claro que, siempre y cuando pondere el cuidado del medioambiente, será  bienvenido en la provincia.

“Hubo un planteo que hizo el gobierno nacional que es mirar nuevamente la ley de glaciares o pretender una modificación en la ley actual. No conozco al detalle el nuevo proyecto, pero todo aquellos que sea sin perjudicar el medioambiente y potenciar el desarrollo minero me parece que es bienvenido desde San Juan”, dijo el gobernador Uñac al ser consultado.

En el mismo sentido el primer mandatario provincial repasó todo lo que la actividad minera genera en la provincia al decir que “San Juan ha hecho con el desarrollo minero parte del desarrollo económico que hoy tiene. El 70 por ciento de las exportaciones  provienen de este sector. La minería genera casi el 40 por ciento del Producto Bruto Interno”.

Para cerrar explicó que “yo creería que rediscutir algunos aspectos de la ley es bueno. Pero vuelvo a repetir esto debe darse sin afectar el medioambiente. Si pasa esto siempre es bueno. Esta iniciativa puede potenciar la mirada del sector inversor internacional en el país y por ende en San Juan”.

Hay que recordar que desde el sector empresarial sostienen que está prácticamente vedada la actividad que impulsa el desarrollo económico en la zona de la Cordillera de los Andes a través de la minería.

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de la provincia, le había dicho a DIARIO HUARPE que “la Ley de Glaciares actual es muy difusa, no tiene los conceptos claros, no se sabe qué es un periglaciar. Hay países más avanzados, con zonas congeladas que han determinado que los glaciares no te aportan agua. En San Juan hubo 5 años de sequía y sin embargo los glaciares no se derritieron, es decir, no es un recurso como una reserva de agua. Es un hielo permanente que existió hace mil años y seguirá existiendo mil años más, no es una reserva de agua”.

 

 

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888