Mendoza incentiva producción de baritina

A través del Programa Nacional Huella Minera, el mineral existente en la provincia podrá comenzar a ser explotado. Los bajos niveles de producción argentina fueron suplantados con importaciones desde Bolivia y Turquía.

Luego de seis años, la provincia de Mendoza vuelve a ser beneficiada a través del Programa Nacional Huella Minera, para que pequeños productores puedan comenzar a explotar canteras de segunda categoría que años atrás fueron abandonadas por ubicarse en lugares inaccesibles y los altos costos que significaba el traslado hacia ese lugar.

Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que Mendoza no sólo tiene canteras que no se explotan por la mala calidad de los caminos que llegan hasta ellas sino que además existe en el Sur de la provincia una baritina de gran calidad, con una densidad mayor de 4,2 toneladas por metro cúbico. Se trata de un mineral muy difícil de conseguir que podría suplantar las importaciones procedentes de Bolivia y Turquía que anualmente realiza Argentina para cubrir las necesidades de la industria petrolea.

Con el financiamiento de la Nación, los equipos de Vialidad Provincial comenzaron a trabajar en un camino de 15 kilómetros en Malargüe, a 20 kilómetros al oeste de Las Loicas, para poder acceder a una mina de baritina que fue explotada antiguamente pero que, luego de 30 años sin usar, se encontraba destruida. Finalizada esa huella, en un lapso de 30 días las maquinas de la Dirección de Vialidad comenzarán a operar en la zona El Cajón de las Minas, en el mismo departamento, para realizar un nuevo camino a otra mina de baritina.

Esta línea de apoyo nacional para el desarrollo de la pequeña minería busca que las empresas presenten los proyectos a la Nación. Luego de ser aprobados, el Estado envía el financiamiento a la Provincia para que se ejecuten las obras.

 

 

Malargue Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888