Ministra uruguaya pide prudencia ante hallazgo de sistema petrolero

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, calificó hoy de «muy significativo» el hallazgo del primer sistema petrolero en la historia del país, aunque pidió «prudencia» ante este descubrimiento.

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, calificó hoy de «muy significativo» el hallazgo del primer sistema petrolero en la historia del país, aunque pidió «prudencia» ante este descubrimiento.

El pasado 20 de octubre el Gobierno uruguayo anunció el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio onshore que administra la estadounidense Schuepbach Energy, compañía que en 2012 firmó un contrato con la petrolera estatal Ancap para explorar y explotar cuatro pozos petroleros en el norte del país.

Este miércoles Ancap, Schuepbach Energy y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitieron un comunicado en el que confirmaron que el hallazgo de hidrocarburos en un pozo ubicado en el departamento (provincia) de Paysandú, al noroeste, consistía en un sistema petrolero.

«Este es un segundo paso que representa un avance significativo porque no es que se encontraron hidrocarburos que podrían estar ahí sin tener las condiciones como para ser un reservorio. Se ha confirmado que es un reservorio y que tiene esas características», explicó al medio local Subrayado la ministra Cosse.

Sin embargo, insistió en la necesidad de «mantener la prudencia», porque hay «muchos estudios por realizar».

La ministra, ingeniera de profesión, explicó que el sistema petrolero consiste en un «sello» y una «trampa» que no permiten que el petróleo se escape.

«La trampa es como si fuera el plato que contiene ese petróleo y tiene un techo, que es lo que se conoce como sello, que no lo deja escaparse», sostuvo.

En este sentido, también indicó que el sistema petrolero hallado tiene «maduración», elemento que permite deducir que «pasaron durante los millones de años procesos de presión y temperatura adecuados para que se convirtiera en un hidrocarburo».

«Faltan muchos más análisis para hacer. Falta determinar si es el único, las dimensiones que tiene, si es comercializable. Falta mucho por hacer», apuntó Cosse.

De todas maneras, consideró que este segundo paso marca un «avance muy importante» en el trabajo de las empresas públicas con miras al futuro.

«Marca un hito importante. Hay que continuar y seguir con las demás cosas que son importantes para Uruguay», enfatizó.

 

 

 

EFE

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888