mega888 mega888 Potencial de Jujuy en la agenda minera nacional - Huella Minera

Potencial de Jujuy en la agenda minera nacional

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó de la reunión plenaria conjunta de la Asamblea del Consejo Federal Minero (COFEMIN), donde se trabajó la agenda marcada en el Acuerdo Federal Minero y se remarcaron los avances jujeños sobre emprendimientos mineros polimetálicos y de litio.

La cartera oficial fue representada por el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, quien se sumó a las deliberaciones en Córdoba junto a sus pares provinciales sobre temas inherentes a la competitividad, control y desarrollo del sector.

La reunión se realizó en simultáneo con el Tercer Congreso Argentino de Áridos, donde se remarcó la importancia de los avances tecnológicos para el aprovechamiento sustentable de los minerales de tercera categoría y su requerimiento creciente a partir del aumento de la obra pública nacional y necesidad de desarrollo de infraestructura (vial, ferroviaria, viviendas, edificios). Es importante aclarar que se llama “áridos” a “toda esa piedra partida ó no, que se utiliza para preparar el concreto, asfaltos y hormigón para levantar edificios, puentes, autopistas ó una plataforma para las vías del tren”, dijo Soler.

Los consumos en Argentina, acotó, están por arriba de los 100 millones de toneladas anuales. “Un kilómetro de autopista que hagamos en Jujuy consume aproximadamente unas 30 mil toneladas de áridos. Ante el avance del Plan Belgrano es fundamental promover que pequeños, medianos y grandes productores generen ese tipo de minería de tercera categoría, de manera que tengamos una nueva alternativa de desarrollo minero y podamos contribuir a la ejecución de esas obras”, consideró el secretario.

Otro de los temas destacados fue la identificación de oportunidades en los agro-minerales, y su importancia como ayuda a la industria agropecuaria a través del cuidado y regeneración de los suelos. En ese sentido, mencionó que “Jujuy cuenta con yacimientos de yeso y de otros minerales, como bórax o hierro, que se utilizan para remineralizar suelos, y se está trabajando para que sus titulares puedan desarrollarlos bien”, explicó.

“Revisamos los avances, entre otros temas, del censo minero, programas de desarrollo de proveedores mineros y competitividad del sector, la transparencia y gestión de los catastros mineros, en donde Jujuy, a través de su Juzgado Administrativo de Minas, fue puesto como un ejemplo junto a Neuquén”, ponderó el secretario.

El asesoramiento internacional y las discusiones sobre legislación de cierres de minas fueron otros ejes abordados. “Se está trabajando a nivel país porque nos interesa que los emprendimientos mineros se desarrollen en forma sustentable y al momento que llegue la etapa de cierre, ésta sea efectuada de forma correcta y aplicando los mejores conocimientos y técnicas internacionales”, expresó Soler. Hubo una presentación por parte del Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI por sus siglas en inglés), en la cual se aprovechó para consultar sobre los trabajos de cierre que se están efectuando en nuestra provincia y validar la forma en que se está trabajando. “Pudimos comprobar que estamos operando en concordancia con la política nacional, que estamos apostando fuertemente en todo lo que es transparencia, gestión, control y modernización del Estado”, concluyó.

 

 

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888