Preparan un proyecto de ley para atraer inversiones mineras a San Juan

 

Lo confirmó el titular del área y destacó que la herramienta ayudará a la provincia mejorar la competitividad. Será pionera en el país.

«Estamos trabajando junto a la Cámara Minera, al Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), al Ministerio de Hacienda y al de Minería de la Provincia,  en un proyecto de ley que crea incentivos para el sector minero. No puedo adelantar nada, pero es un  proyecto que nos pidió el Gobernador (Sergio Uñac) que trabajemos; después vamos a contarlo pero tiene que ver con generar algunos incentivos», dijo Alberto Hensel, Ministro de Minería de la Provincia.

Cuando esto se concrete, pondrá a San Juan pionera en el país en la generación de herramientas que ayuden a atraer inversiones para el sector.

…es un  proyecto que nos pidió el Gobernador que tiene que ver con generar algunos incentivos»

El Ministro señaló que el proyecto está muy avanzado y quieren tenerlo listo antes de fin de año, aunque no significa que sea aprobado por la legislatura de forma inmediata.

«Es una herramienta para la provincia porque hay cosas que podemos hacer desde la provincia que nos ayuden a mejorar la competitividad y que podamos mostrar al país que somos capaces de generar condiciones para que la inversión venga y se quede en San Juan», dijo Hensel en rueda de prensa.

En este sentido, mencionó otros proyectos en los que está trabajando su ministerio y en los que también San Juan hace punta, como el que creó (ya se sancionó la ley)  el Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades, «que nos permitió manejar con finalidad específica los fondos que genera la minería. Es muy bueno y ha permitido generar programas con financiamiento para que no todo sea gestos de buena voluntad».

También el proyecto de ley de Cierre de Minas  que está listo, todos estos proyectos, dijo el Ministro, tienen que estar este año, «no necesariamente sancionadas».

También mencionó el proyecto de ley que crea un mercado de capitales local para la minería, «porque estamos convencidos que tenemos que buscar capitales para exploración en el mercado local. Si en un país como el nuestro, donde cada tantos años tenemos que sancionar una ley de blanqueo de capitales, y cuando se hace el blanqueo caes en la cuenta que habían 100.000 millones de dólares dando vueltas por el mundo y son capitales argentinos… bueno evidentemente hay un nicho que trabajándolo se puede llegar a capitalizar. Muchos están vinculados a la actividad agropecuaria, a la Pampa Húmeda, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que tenemos que salir a buscar para generarles interés de participar en una actividad que les es desconocida», aseguró.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888