mega888 mega888 Se creó la Mesa de Desarrollo Minero - Huella Minera

Se creó la Mesa de Desarrollo Minero

 

Ahora también los hombres de negocios, nucleados en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y los gremios del sector, AOMA y la UOCRA, pasarán a formar parte del núcleo duro que define las políticas de minería del país, concentrado en el Consejo Federal Minero (Cofemin), que integran los representantes de la provincias que desarrollan la actividad y la Nación. Fue ayer, durante un encuentro convocado por el presidente Mauricio Macri, en el que se creó la Mesa de Desarrollo Minero Argentino. Entre otros puntos destacados de la reunión, el mandatario puso a San Juan como ejemplo de un modelo de desarrollo, y le pidió a Mendoza que defina su posición con respecto a esta industria.

Durante algo más de una hora y en la Casa Rosada, tuvo lugar la reunión que encabezó el presidente Macri para dar un nuevo impulso a la minería como generadora de fuentes de trabajo y para atraer inversiones. Y en esa línea anunció la creación de la mesa, que trabajará en las cuestiones operativas de la actividad, mientras que los gobernadores junto con la Nación definirán las cuestiones políticas vinculadas con el desarrollo regional.

Durante el cónclave, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo que el presidente Macri puso de ejemplo a San Juan «porque ha obtenido muy buenos resultados a través del desarrollo de la minería».

La expresión se contrapone con lo que sucedió con Mendoza «a la que le tiró el guante porque dijo que tendrá que revisar su posición con relación a la minería. Incluso dijo que lo había estado hablando con el gobernador Cornejo», sostuvo el funcionario. El comentario tuvo que ver con que la vecina provincia ha impulsado legislación que le pone serias trabas a la actividad en esa zona.

En la mesa creada ayer participarán representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, Jujuy y Catamarca, los gremios AOMA y UOCRA y los empresarios de la CAEM, a los que se sumarán funcionarios del área de Ambiente y del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Arangurem, también presente en el encuentro. En la práctica se trata de una ampliación del Cofemin (ver aparte) en el que forman parte los representantes de las provincias mineras y de la Nación.

«En esta mesa se van a tratar todos los obstáculos que puede presentar en la actualidad el contexto nacional para el desarrollo minero del país, desde el punto de vista económico, tributario y ambiental», explicó Hensel. Y agregó que «pretendemos impulsar una legislación acorde con los países que han alcanzado el mayor desarrollo a nivel mundial». Es el caso de Chile, Perú, Canadá, China y Australia, por citar algunos ejemplos.

Cuando le tocó hablar en representación de la provincia, el funcionario sostuvo que «necesitamos seguir trabajando en la exploración y en ir generando las condiciones que les garanticen a los inversores poder avanzar en la factibilización de los proyectos que tenemos y que hemos ofrecido en China». Es el caso de los proyectos Josemaría, Los Azules, Altar, Del Carmen y Filo del Sol.

Sobre la postura del mandatario manifestó que «el Presidente habló de su preocupación por desarrollar el potencial minero que tienen las provincias cordilleranas por cuanto entiende que es similar al de la Pampa Húmeda». Y que por eso es un factor muy importante «para la generación de trabajo, producción y crecimiento».

Lo que no se definió ayer es con cuánta periodicidad se reunirá la mesa y cómo definirá su agenda de trabajo. «Seguro será en las próximas reuniones», sostuvo el ministro.

Un organismo asesor

El Cofemin está integrado por representantes de los organismos provinciales que tienen a su cargo la administración de los recursos mineros nucleados en un Comité Ejecutivo y secretarías regionales compuestas por las regiones Noa, Nea, Centro, Patagonia y Nuevo Cuyo. A ellos se suman los funcionarios del área de la Nación. Se reúnen periódicamente y básicamente, la función del organismo es asesorar a la Subsecretaría de Minería nacional en términos de las políticas mineras a realizarse en el país. Entre los objetivos del Cofemin se encuentran:

Adaptar el Código de Minería a los tiempos actuales, consolidar las bases para la minería argentina, y fomentar las inversiones. También se ocupa de realizar modificaciones en legislaciones que beneficien a la actividad minera y mantener la transformación lograda a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y de las políticas implementadas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888