mega888 mega888 Se viene la apertura a la comunidad de todas las minas sanjuaninas - Huella Minera

Se viene la apertura a la comunidad de todas las minas sanjuaninas

 

El Ministro de Minería de San Juan dijo que lo que comenzó en Veladero debe ser extensivo para toda la actividad metalífera y no metalífera.

El programa Mina Abierta, que comenzó el 28 de octubre de 2017 en la mina Veladero con la primera subida en moto a la mina, deberá hacerse extensivo a todas las empresas mineras de la provincia, según expresó el ministro de Minería, Alberto Hensel.

“Si partimos de la base que hablamos de recursos de la provincia, si partimos de la base que esta actividad tiene que ser abierta a la sociedad, gozar de buena salud y transparencia, hay que ponerla en práctica. Esta lógica ha sido incorporada en Veladero y debe ser imitada por las otras compañías, no sólo de minería metalífera sino de toda la minería. Hemos logrado que una de las compañías más grandes del mundo lo haga, si lo hacen ellos de ahí para abajo lo tienen que hacer todos y a ese objetivo apuntamos”, destacó el Ministro.

Señaló que estos cambios que están pasando en el sector minero son muy importantes. “Si se repasan las declaraciones realizadas por el Gobernador o por este Ministro verán que en todas se apunta a que la minería debe ser algo más sociable, estar abierta, que no quede circunscripta a un sector o grupo, porque si decimos que dependemos de la minería, por qué no mostrarla y hacer que la gente la conozca”, dijo.

Agregó que este programa Mina Abierta  se pidió dentro del plan que se exigió a Barrick. “Pero más allá de las exigencias, se está comprendiendo la lógica que es minería abierta a la gente, donde cualquiera pueda ir a la mina, conocer el proceso, saber qué pasa ahí adentro, realizar controles comunitarios y mostrar cuánto aporta a al económica de la provincia”, señaló Hensel.

El funcionario puntualizó que hay nuevo enfoque de la minería y otra lógica. “El tema siempre lo conversamos con el Gobernador: la transparencia en este sector debe ser una avenida de doble mano, no sólo nosotros debemos ser transparentes, sino los otros actores de la realidad social y económica de San Juan tienen que ser transparentes. Esto no sólo se debe declamar sino ejercer. Por primera vez se empezaron a publicar y ser de acceso público los procesos de contratación y licitatorios de las compañías, ya no es una cosa que se convoca a quien a mí me parece. Eso empieza a generar estos aires con mayor oxigenación que necesitamos para la actividad”, apuntó.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888