mega888 mega888 SOMICA DEM: Estiman fraude millonario y pedirían detención de Doering - Huella Minera

SOMICA DEM: Estiman fraude millonario y pedirían detención de Doering

 

Para Fiscalía de Estado, el perjuicio a la Provincia podría ser de $1.000 millones por la venta ilegal.

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, dio detalles de la investigación que realizó el organismo a su cargo en el marco de la denuncia que tramita en Fiscalía Federal y por la que ahora el fiscal Santos Reynoso citó a declaración indagatoria al ex interventor y ex presidente de la empresa minera SOMICA DEM Ernesto Raúl Doering y los responsables de la empresa minera Dolphin, Ricardo Manuel López y José Oscar López, con los que existió un acuerdo por la explotación de Minas Capillitas. Bertorello explicó que en base a estimaciones «prudentes», se cree que el fraude al Estado fue por más de $1.000 millones y que evalúan pedir la detención de Doering para que no entorpezca el proceder de la Justicia.

«El fiscal federal entendió que hay algunas maniobras en perjuicio del Estado, que aunque no lo logramos determinar todavía con auditorías contables, estamos hablando de un perjuicio multimillonario con la triangulación, la terciarización, el tráfico ilegal y el contrabando de rodocrosita. Algunas estimaciones hablan de más de $1.000 millones», explicó Bertorello.

En tal sentido, explicó que esta defraudación se produjo gracias a los contratos con la empresa Dolphin, «que compraba a precios viles y vendía a precios irrisorios». «Esa diferencia es la que estamos tratando de determinar, pero hablamos de cientos de millones de pesos. Allí está el perjuicio al Estado provincial y al Estado nacional, ya que Minas Capillitas es de su patrimonio. SOMICA DEM fue el vehículo para este vaciamiento», indicó en relación con la exclusividad para la extracción, industrialización y comercialización de la rodocrosita que la empresa estatal entregó a Dolphin; y que según consta en la denuncia, el contrato eximía del pago de tasas y de otros impuestos provinciales a todo lo extraído por Dolphin.

Además, explicó que si bien no consta en el expediente que otros funcionarios de mayor rango del Gobierno de turno estuvieran involucrados y tampoco era necesaria la intervención de la Secretaría de Minería de la Nación, aseguró que «es muy difícil de creer que en la Provincia no estuvieran al tanto».

“De la investigación seguramente surgirán nuevos involucrados, porque es muy difícil que esto ocurra gracias a tres personas. Incluso se pueden encontrar otros delitos, porque desde el delito precedente que estamos investigando se pueden dar otros delitos», explicó.

Bertorello explicó que la investigación del Fiscalía de Estado estuvo vinculada a la triangulación con la venta de la piedra. «Se cometieron torpezas para evitar que se supiera la cantidad de material. En su momento se calcularon unos $11 o $12 millones de guías y hojas de ruta adeudadas, impuestos y otras cuestiones en la Secretaría de Minería que hacen difícil de calcular la cantidad que se extrajo. Estamos hablando de una piedra semipreciosa que bien podría haberse extinguido», disparó.

Sobre Doering

Por otra parte, el funcionario comentó que según la información que manejan, Raúl Doering vive en Panamá y estaría vinculado a empresas offshore «que no serían tan offshore ya que vive ahí». «Es complicado cuando el imputado no vive en el país, por eso estamos estudiando la posibilidad de tomar algún tipo de medida restrictivas de la libertad, porque claramente puede entorpecer el accionar de la Justicia», consideró, atento a que Fiscalía de Estado es querellante en esta causa.

Además, Doering está investigado en el marco de una denuncia de abril de 2016, en la que legisladores del FV lo vincularon a la existencia de una serie de empresas constituidas en Panamá, descubiertas en el escándalo de los Panamá Papers.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888