Veladero: Pentatlón, música, tour virtual y hasta motocross en el open pit

El flamante Programa “Mina Abierta” ya tiene agendado un pentatlón para que atletas de elite hagan tracking en la mina. La idea de que una orquesta sinfónica lleve música va tomando forma y el tour virtual se planea para 2018. Fernando Giannoni, director Ejecutivo de Barrick Gold, comentó que sería posible también que enduristas recorran en moto el open pit.

Una veintena de motoqueros estrenaron este último sábado el Programa “Mina Abierta”, con una actividad que se denominó ‘Experiencia Veladero’, organizada por Barrick y Shandong Gold.

Esta travesía inédita se hizo por el camino minero que tiene 152 Km desde la garita ubicada en Tudcum hasta el hotel de Veladero, que aloja a los trabajadores del emprendimiento ubicado a 4.000 msnm en plena Cordillera de Los Andes.

“Esto surgió por mi experiencia personal, yo he vivido en muchos países, pero soy porteño y los últimos años viví en Buenos Aires y estoy expuesto, como todos los porteños que conocen muy poco del país y de San Juan, y menos de minería, a todas las historias negativas que llegaban. Cuando subí a la mina por primera vez, me iba sorprendiendo con el lugar, los animales, las plantas, el paisaje increíble. Al llegar a la mina también me sorprendí, 4.000 personas trabajando ahí me parecía épico. Todo lo que yo tenía, la imagen en Buenos Aires, se derrumbó en una visita”, precisó Fernando Giannoni, director Ejecutivo de la minera.

Abrir la mina a la gente para que la conozca. Eso fue lo que pensó inmediatamente después de pisar el emprendimiento. “Por eso dijimos vamos a hacer esta experiencia en moto y otras más, culturales, de deportes y que la gente nuestra, que es una pequeña ciudad que tenemos ahí, pueda disfrutarlas. Cuando yo subo, veo a los chicos que están en Sepultura terminar su turno, ponerse un pañuelo y salir a andar en bicicleta por el medio de la montaña y me parece espectacular. Hay gente que hace tracking y arriba hay gente que tiene otros talentos y pinta, o canta. Vivamos esa experiencia en forma permanente”, señaló el ejecutivo.

Giannoni dijo que están abiertos a recibir ideas para que este programa crezca. “La mina es de los sanjuaninos y queremos ser un buen vecino”, expresó.

Lo que se viene

El ejecutivo precisó que tienen previsto realizar un pentatlón en febrero próximo. “Esperemos llegar. No será un evento al público porque nadie puede correr a 5.000 metros de altura si no está preparado. Será para atletas de elite, queremos que puedan participar de distintos países y que arranque en el departamento Iglesia. Se puede hacer una competencia que incluya tracking por Veladero, bicicletas y un par de actividades acuáticas. Seguramente puede ser una  competencia que entre en el calendario internacional de atletas de elite”, detalló Giannoni.

Llenar de música las montañas es otra idea que anda dando vueltas en la cabeza del director ejecutivo de Barrick. La intención era que se convirtiera en otro récord Guinness de Veladero –el primero fue el molino eólico más alto del mundo-, pero ya había un récord de música en altura. Lo que no se hizo, hasta ahora, es que una orquesta sinfónica toque a 4.000 metros de altura y, de concretarse, quedaría en el libro gordo de los récord mundiales.

Giannoni está convencido de que se pueden hacer varias actividades en Veladero, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad pertinentes. Incluso que el open pit sea el protagonista con pilotos de motos enduro.

El tour virtual

“El proyecto que tengo, quizás para el año que viene, es hacer en Tudcum un centro de actividades mineras donde podamos bajar un camión fuera de ruta y que la gente se pueda subir. Tener un tour virtual de la mina con  realidad virtual o realidad aumentada para que los colegios puedan venir y hacer un recorrido por la mina y se les vaya explicando los distintos procesos. También pensamos tener merchandising minero, ahora cuando lancemos el nuevo nombre de la empresa y que la gente se sienta más familiarizada y también pueda ser un lugar de turismo para  la zona”, precisó Giannoni.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888