Veladero se prepara para operar equipos de forma automática


En principio, se hará con una perforadora y luego se sumarán dos más. Los equipos podrían operarse desde la ciudad de San Juan. A futuro, también lo harían con topadoras bulldozer y camiones fuera de ruta.

Pedro Graffigna, superintendente del Área IROC (Integrated Remote Operating Center) de Mina Veladero, comentó que, hoy por hoy, la tecnología permite hacer más segura una operación considerando que hay áreas que requieren tener más cuidado porque están en una zona crítica.

“Por seguridad se ha comprado una perforadora que  va a estar en lugares críticos y se va a operar en forma remota. Viene con todo un sistema de comunicaciones, cámaras, tecnología de punta que permite que la perforación sea casi autónoma. Requiere de un operador, pero tiene toda la tecnología para realizar su trabajo casi en forma automática. Entonces, la primera etapa es montar esta perforadora, luego se pone una cabina que va a estar ubicada a 400 o 500 metros, y luego en una etapa posterior ya se puede ubicar esa cabina en cualquier lugar donde se desee, puede ser en San Juan, Tudcum o inclusive desde el área de Truck Shop, pero la idea es seguir avanzando con el tema de remotización”, precisó el superintendente del emprendimiento ubicado en la Provincia de San Juan por Barrick-Shandong Gold.

De acuerdo a lo que explicó Graffigna, primero habrá una etapa de prueba y aprendizaje de cómo funciona esta tecnología, pero todo apunta a que sea más eficiente. “En un futuro lo que se pretende es que haya tres perforadoras que se operen con una misma persona. Esto lo que va a generar es mayor trabajo porque tendremos que tener más gente capacitada en este tipo de tecnología, ingenieros, sistema de comunicación, sistema de control, todo un mundo de técnicos que tienen que estar relacionados con esta tarea”, indicó.

Pedro Graffigna, superintendente del Área IROC (Integrated Remote Operating Center) de Mina Veladero

Esta tecnología, según asegura, no bajará la cantidad de empleados. “Al contrario, porque en realidad lo que hay es un movimiento de roles. Actualmente nosotros tenemos 300 operarios y 400 mecánicos técnicos que soportan esos equipos y por ahí en 20 años vamos a tener 400 ingenieros y 300 operarios”, explicó.

La perforadora ya está operando de forma manual con un operador y el equipo remoto ya está en Veladero.”Estamos esperando el contratista que venga a hacer todos los ajustes y la instalación. Yo creo que a principios del año que viene ya podríamos estar operando en forma remota a 400 metros de la perforadora. Si todo va bien, a mediados del 2018 ya podríamos instalar la segunda”, señaló Graffigna.

Estas perforadoras son de producción. Están en el frente de la mina y son las que hacen los pozos para después hacer la voladura y poder extraer el material.

“En el proyecto también hay topadoras bulldozer que también se operan en forma remota con mucha tecnología que hace el trabajo semiautónomo siempre controlado por un operador. Todavía nosotros no estamos con esos proyectos, pero si Barrick y Shandong tienen en vista operar con camiones autónomos. Sin operador arriba del camión”, precisó el superintendente de IROC.

Seguridad es uno de los principales motivos que impulsa a la compañía incorporar este tipo de tecnología, pero también se trata de eficientizar el negocio.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com