mega888 mega888 Activa participación de autoridades mineras de Salta en las comunidades de la Puna - Huella Minera

Activa participación de autoridades mineras de Salta en las comunidades de la Puna

 

La Secretaría de Minería participó en lo que va del año en cerca de 30 actividades relacionadas a temas comunitarios en la Puna salteña, tanto para fiscalización de charlas informativas de empresas mineras, como en reuniones comunitarias, inspecciones socio-ambientales, entre otros temas de interés social.

El secretario de Minería, Daniel Blasco, indicó que uno de los temas centrales de la gestión del organismo a su cargo es el abordaje de los temas sociales mineros, tanto por las necesidades de las comunidades puneñas, como por las escasas posibilidades de desarrollo productivo, siendo la minería, una de las principales en el departamento Los Andes.

La Secretaría de Minería participa como fiscalizador en las charlas informativas que las empresas realizan en sus zonas de influencia social, tanto por sus políticas internas de Relaciones Comunitarias, como en cumplimiento de uno de los requisitos solicitados por el organismo en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), documento que se emite luego de aprobados los informes de impactos ambientales. En este sentido la Secretaría promueve y controla la permanente información, formación y generación de vínculos entre empresa y Comunidad, para que los pobladores estén en conocimiento de los proyectos que se desarrollan en la zona y tengan la oportunidad de un contacto directo con la empresa, necesario para lograr acuerdos y consensos.

Asimismo, personal profesional y técnico de la cartera minera provincial verifica en el campo lo expuesto por los concesionarios mineros en sus informes ambientales y sociales, para una mejor evaluación de los mismos, y controla en el tiempo el cumplimiento de las condiciones exigidas en la DIA.

Otros de los ejes de esta Secretaría y del sector en general, es el fomento de las capacidades locales para lo cual, este organismo se encuentra trabajando con el Ministerio de Educación, sindicatos obreros, cámaras del sector minero, y Universidad Provincial de la Administración Pública, para la realización de cursos de capacitación de oficios principalmente en la Puna salteña. Con esta última institución se realizó un relevamiento en cada localidad de la Puna, para conocer el interés y las posibilidades para el dictado de cursos de capacitación de oficios en cada zona con fondos de Nación. Los resultados indicaron un alto interés por parte de la población, la que busca capacitarse para poder cubrir cargos específicos en la actividad minera.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888