mega888 mega888 Actividad industrial creció en octubre 2,7% - Huella Minera

Actividad industrial creció en octubre 2,7%

 

Corresponde a la comparación interanual. El ranking fue encabezado por la producción de minerales no metálicos y de automóviles.

El nivel de actividad industrial registró en octubre un avance de 2,7% respecto a igual mes de 2016, impulsado por la producción de minerales no metálicos, la siderurgia, el sector automotriz, papel y celulosa y el rubro alimentos y bebidas, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

En tanto, en el cotejo intermensual frente a septiembre pasado, la actividad fabril marcó un retroceso de 2,7%.Por su parte, en el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial registró un crecimiento de 2%.

En el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos (9,3%) lideró el ranking sectorial de crecimiento, seguido de la producción siderúrgica (7,3%) y el sector de químicos y plásticos (4,1%).

Asimismo, tres ramas de actividad registran un crecimiento inferior al promedio de la industria, entre los que se ubican la producción automotriz (1,5%), la rama metalmecánica (1,4%) y los despachos de cigarrillos (0,6%).

La entidad precisó que cuatro ramas industriales siguieron marcando retrocesos en el cotejo interanual en el acumulado enero?octubre: alimentos y bebidas (-0,6%), producción de papel y celulosa (‐1,2%), insumos textiles (1,4%) y el proceso de petróleo (2,8%).

Máximos históricos

Por su parte, el jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, afirmó que la actividad económica “está en los niveles máximos históricos”, y aseguró que entre 2017 y 2018 “se crecerá dos años seguidos, como hace mucho no sucede”.

Además, remarcó que “el componente de la demanda agregada que lidera el crecimiento es la inversión”, y añadió que “el consumo también crece al mismo ritmo que el Producto Bruto Interno (PBI). Son muchos los sectores de la economía que están creciendo, invirtiendo y que vuelven a creer que la Argentina es un lugar atractivo para invertir, producir y hacer negocios”, sostuvo Sandleris al exponer en el seminario “El Mercado y la Economía 2018”, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y organizado por la revista Bank Magazine.

Destacó que “este es un crecimiento que está generando empleo a un ritmo muy razonable”, y aseguró que “estamos en los niveles máximos históricos de actividad económica”. Sin embargo, sostuvo que “el gasto público debe bajar siete puntos porcentuales de 42% al 35% del PBI”, y señaló que “la inversión debe aumentar siete puntos de 15% a 22%”.

El funcionario precisó que “el crecimiento de 2017 estará cercano al 3% anual”, y añadió que “para el año que viene, el crecimiento proyectado es de 3,5%”.

“Hace mucho que la economía no crece dos años seguidos”, puntualizó Sandleris, quien remarcó que “el crecimiento del tercer y el cuarto trimestre de este año será de 4%”. Destacó que “los países que crecen años seguidos es porque innovan e invierten”, y puntualizó que “crece la construcción, con un aumento de dos dígitos durante siete meses consecutivos. Ya son varios trimestres consecutivos de crecimiento, que se extendió a casi todos los sectores”, afirmó Sandleris, quien consideró que “es fácil perder la credibilidad pero construirla es lenta”.

No obstante, insistió con que “la Argentina necesita que la inversión crezca a niveles similares a los de la región, que tiene un promedio de 20,5% del PBI”.

La reforma

Sandleris puntualizó que “la reforma tributaria plantea reducir impuestos que generan desincentivos a invertir, como son Ganancias de las empresas, Ingresos Brutos y al cheque, y acelerar la devolución del IVA a la inversión”. También indicó que esta reforma tiene “un segundo capítulo relacionado con reducir la informalidad, es decir, los impuestos al trabajo, para generar incentivos a contratar o blanquear”. Al respecto, precisó que “un tercio de la economía funciona en la informalidad”, y señaló que “parte de eso tiene que ver con los costos, no con los salarios”. Por eso, destacó que la reforma tributaria “avanzará con bajar los aportes patronales, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo”.

Cae producción de biodiésel

La producción de biodiésel cayó en el tercer trimestre del año 20,5% con respecto de igual período del año pasado, debido a las restricciones a las exportaciones que impuso los Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).Estas restricciones se vio reflejada en una caída del 30,4% en las exportaciones entre el tercer trimestre de este año y julio-septiembre del 2016.

La producción de biodiésel, un combustible hecho a base de oleaginosas, alcanzó a 213.971 toneladas, y las exportaciones ascendieron a 353.034 toneladas. En tanto, la producción de bioetanol, derivado de la caña de azúcar y del maíz, alcanzó en el tercer trimestre del año a 304.711 toneladas, un 21,2% más que en igual período del año pasado, con un aumento del 13,6% en los despachos al mercado interno, con 267.889 toneladas.

El Indec informó también sobre aumentos en la generación de electricidad y petróleo, donde se esperan más inversiones, y un retroceso en la producción de gas, debido al mejor clima. Así, la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el tercer trimestre del 2017 aumentó de 1,2% respecto de igual período de 2016.

Consultadas las empresas por el Indec acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2017, el 50% de las empresas afirma que la demanda interna y la utilización de sus instalaciones aumentarán, mientras que el restante 50% prevé que no variarán. En cuanto a la orientación de las inversiones, se dirigirán a mejorar la calidad del servicio y aumentar la producción.En el sector gasífero, el gas entregado neto de centrales eléctricas del tercer trimestre de 2017 y se lo compara con igual período de 2016, se verifica un descenso de 2,6%.

Litio

La Argentina tiene ventajas frente a Chile y Bolivia para desarrollar la producción e industrialización de litio, clave para las baterías de autos eléctricos, la telefonía celular y las computadoras, y tiene una oportunidad en los próximos años para aprovechar su potencial, destacaron hoy funcionarios nacionales y provinciales en San Salvador de Jujuy. “La Argentina es el país mejor preparado para aprovechar el boom del litio, porque es el que tiene más proyectos avanzados”, precisó el subsecretario de Desarrollo Minero (del Ministerio de Energía y Minería de la Nación), Mario Capello.

El Litoral

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888