Capromisa: balance positivo y próximos desafíos

Representación de la Patagonia en Mesa Nacional de proveedores, 2500 cotizaciones recibidas de Goldcorp y convenios de trabajo con INTI e IRAM se destacan entre los logros de 2017.

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz realizó un balance del año de trabajo y lo calificó como muy positivo.

Al respecto Fernando Paulasa, Presidente de la entidad, destacó que  2017 fue un gran año para CAPROMISA ya que logró consolidar el trabajo a favor del COMPRE LOCAL, generando muchas posibilidades de negocios para sus asociados y un cronograma de trabajo muy importante.

«Logramos consolidar el trabajo de CAPROMISA en toda la Provincia, con un gran grupo de trabajo y mucha participación de los asociados. Este año asumió una nueva comisión directiva que dio continuidad al trabajo de la Cámara logrando darle una visión y participación federal a nuestra entidad, continuando el crecimiento” explicó Jorge Arias, Gerente Operativo.

Entre los puntos más importantes que CAPROMISA logró durante este año se destaca el trabajo conjunto con las autoridades nacionales de la Secretaria de Minería de la Nación.

“Tuvimos reuniones con el Secretaria de Minería de la Nación, Ing. Meilán y el Subsecretario de Desarrollo Minero Ing. Mario Capello. Este espacio de trabajo nos permitió generar una serie de reuniones con altos directivos de las operadoras mineras y nos permitió conocer de primera mano los lineamientos en materia de política minera del Gobierno Nacional. Así pudimos comenzar a trabajar en conjunto y proyectar actividades de forma coordinada” agregó Paulasa.

De igual modo CAPROMISA sigue el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial- que hace poco convocó a una importante reunión para avanzar en puntos de trabajo dentro del Acuerdo Federal Minero- para fomentar el COMPRE LOCAL y coordinar acciones conjuntas junto a las operadoras mineras.

Durante este año CAPROMISA estuvo presente en la Feria Expo Patagonia Minera, donde se reúne todo el sector minero. Allí mantuvieron encuentros con empresas, se conectaron con todo la industria y presentaron el trabajo realizado.

Otro de los logros alcanzados por CAPROMISA durante el 2017 fue la Coordinación de la mesa de Proveedores Mineros.

«Este fue un gran desafío que tuvimos como organización y logramos cumplirlo para conformar una mesa coordinadora de cámaras de proveedores mineros de la Argentina con representación de todo el  país. Fue un gran esfuerzo pero el resultado nos dejo muy conformes porque logramos que haya mucha participación, y establecimos un trabajo regional dividiendo el país en 4 zonas, de las que CAPROMISA es el referente de la Zona Patagónica” subrayó Darío Gimenez, Vicepresidente de la Cámara, y agregó “Esta mesa nacional nos va a permitir compartir experiencias de trabajo, mejorando las prácticas y generando un espacio de intercambio y trabajo conjunto inédito en el sector. También nos hace crecer a nivel regional y nos ayuda a posicionarnos como una Cámara que trabaja para crecer innovar y desarrollar a sus emprendedores y asociados.¨

Por otra parte, la Cámara continuó y mejoró  el trabajo organizado y sistemático con las operadoras para que sus asociados puedan participar del circuito de compras de las empresas que operan en Santa Cruz

«Trabajamos con Goldcorp, con YCRT, con Minera Don Nicolas, con PATAGONIA GOLD, con MINERA SANTA CRUZ,  y con YAMANA GOLD, siempre para impulsar el COMPRE LOCAL y representar a nuestros asociados, para que tengan oportunidades de trabajo y crecimiento” explicó Arias.

Un ejemplo de los resultados que está comenzando a dar la metodología de trabajo son las 2500 cotizaciones que recibió la Cámara de parte de Goldcorp, la operadora más grande de la Provincia, lo cual significa 2500 oportunidades de negocio para los asociados. Este hecho fue celebrado junto a la Operadora la semana pasada realizando el primer cóctel de la historia, con la presencia del gerente general de la Operadora, distintos gerentes con los que se trabajó de forma directa, los compradores y  el acompañamiento de los asociados de CAPROMISA.

Asimismo, se avanzó en las capacitaciones para mejorar la gestión de la pymes y que éstas tengan más herramientas para afrontar los requerimientos de las operadoras, firmando acuerdos marco de trabajo con el INTI e IRAM.

Próximos desafíos

Uno de los desafíos más importantes para el próximo año será diseñar en consenso de las Compañias Mineras, Gobierno Provincial y Nacional un programa de desarrollo de proveedores.

También desde la Cámara destacaron que buscarán encarar la remodelación de la sede que poseen en la ciudad de Perito Moreno, además seguirán consolidado la metodología de trabajo y el sistema de reuniones permanentes con las operadoras en toda la Provincia.

Darío Gimenez expresó que el trabajo en conjunto con la Operadoras Mineras va a continuar porque les ha dado muy buenos resultados y se van a seguir profesionalizando y perfeccionando para mantener una presencia destacada y seguir consiguiendo oportunidades para las PYMES y los Emprendedores que forman la  Cámara.

Por otra parte, el Presidente de la entidad sostuvo que ¨CAPROMISA seguirá trabajando con el objetivo de que todas las operadoras mineras tengan programas de Desarrollo de proveedores, y trabajando para que crezca el COMPRE LOCAL y buscaremos sostener y dar continuidad a la gestión de nuestro Ex Presidente Mauro Suarez y poder mejorar aspectos que entre todos iremos proponiendo”.

Los  referentes destacaron que otro de los objetivos del nuevo año será que “las situaciones negativas se conviertan en positivas”, y que las operadoras que “no supieron entender que CAPROMISA trabaja para que sus proyectos sean sustentables con sus proveedores “ recapitulen y puedan confiar””.

“No queremos operadoras mineras como Triton que incrementan sus ganancias de manera exponencial y no dejan nada a los  proveedores santacruceños. Queremos Mineras responsables que sean conscientes de que hacen sus negocios con nuestros recursos y dejar crecimiento y desarrollo es su responsabilidad” sostuvieron.

Por último, destacaron que en años difíciles el crecimiento de la Cámara  sigue estando a la vista.

“Somos un grupo de profesionales y emprendedores que gestionamos soluciones al servicio de nuestros asociados, no nos quedamos en la negativa, en la crítica, confiamos que con buena voluntad, seriedad, profesionalismo, constancia de las partes, se consiguen frutos. No nos podemos relajar, todo lo contrario, tenemos que demostrar que ante los avances conseguidos estamos a la altura de las circunstancias para seguir creciendo”.

Pusieron en relieve también que el  crecimiento de las pymes repercute favorablemente generando empleo, movimiento económico y más inversiones. Por eso, “Invitamos a todos los proveedores mineros de Santa Cruz que aún no se acercaron a CAPROMISA a que se asocien al desafío de seguir creciendo” finalizaron.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888