Catamarca apuesta a la minería en 2018

 

Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca, mencionó que en el pasado “hubo un retraso en la provincia” y que “se trata de recuperar lo perdido”.

A días de cerrar el año, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone realizó un balance de lo que dejó el 2017.

En este orden, destacó que “se van viendo algunos resultados importantes sobre la política minera”.

En diálogo con RN, el funcionario señaló que “estamos tratando de que la mayor cantidad de proyectos se desarrollen en el 2018 y los que se vienen realizando en este año”.

Para el caso, mencionó que en la provincia se han perforado cerca de 20 mil metros, “con una generación de empleo y servicios bastante importante en toda la zona del interior provincial”.

“Vamos a comenzar a ser más competitivos a nivel nacional e internacional con lo que implica posicionarse nuevamente a nivel mundial, con respecto a minería de litio y después con el cobre”, resaltó el secretario de Minería.

De esta forma, trazó una comparación con el pasado, puesto que  al hablar de minería se lo hace en el lapso de una década.

En esos diez años atrás “no pudimos desarrollar la minería, puesto en valor ningún recurso de la provincia”.

Es que, según dijo, “nos quedamos con que teníamos tan sólo un proyecto que era La Alumbrera. Quedamos con que era el más grande, el megaemprendimiento, que competíamos a nivel internacional, pero surgieron valores sobre los que no pudimos recuperar”.

En este orden de ideas, ejemplificó: “No generamos servicios u otros recursos en la provincia que hoy son puestos en valor, como tampoco alcanzamos el nivel de desarrollo de algunos proyectos”.

Así, en la actualidad “solamente está Agua Rica y no tenemos más y ese proyecto está hace 50 años”. Esto implica para la provincia trabajar “a contrarreloj, tratando de poder optimizar nuestros recursos”.

“Catamarca no tenía ningún otro recurso, aparte de Agua Rica, que esté valorado y eso generó un retraso muy importante para la provincia, siendo que había una política de Estado y de compre local”, observó el funcionario.

Trajo a colación que “hoy estamos en proceso de cierre de Alumbrera, una situación en la cual tenemos que ver qué vamos hacer con nuestros recursos”.

Micone indicó que “tenemos 11 proyectos explorando en la provincia, la posible construcción de una planta y cinco proyectos en prospección”. Si bien los números pueden ser alentadores, “eso lleva tiempo”.

En definitiva, “el balance en estos años es positivo en lo que estamos haciendo, pero en el global de esos últimos años, estamos tratando de recuperar un tiempo perdido muy importante”.

Por otra parte, el titular de la cuestión minera local se refirió a Agua Rica: “Es una cuestión que debe ser definida por las empresas”, dijo, acotando que “tiene una sociedad en la que deben saber qué van a hacer, si van a decidir explotar o no el yacimiento, si se utilizará la infraestructura de Alumbrera”. En síntesis, “tienen que definir ellos”.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888