mega888 mega888 Chile presenta plan para potenciar más su estratégica minería - Huella Minera

Chile presenta plan para potenciar más su estratégica minería

En calidad de mayor productor mundial de cobre, con importantes reservas de litio y otros minerales, Chile estableció hoy un plan de exportaciones en busca de nuevos mercados.

La ministra de Minería, Aurora Williams, junto con la titular de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, encabezaron la presentación del programa a tono con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno.

Nuestra trayectoria minera es reconocida a nivel mundial por su capacidad y eficiencia productiva en la extracción y exportación de minerales, lo que esperamos mantener dándole mayor valor agregado a la producción, apuntó Williams.

Pero falta que destaque la excelencia que ofrece su experimentada industria de proveedores. Si somos líderes en minería podemos ser líderes de soluciones para el rubro, apostilló.

Los mercados foco para la ejecución de esta iniciativa son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia.

En tanto, los subsectores definidos como más atractivos son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas y, finalmente, estudios, asesorías y proyectos.

El principal producto de exportación sigue siendo el cobre sin refinar, mientras que las ventas al extranjero de los proveedores de la minería representaron -en 2016- solo el 0,81 por ciento de los envíos nacionales y el 1,6 por ciento de las exportaciones del sector minero.

Además, estos envíos están altamente concentrados, pues solo tres empresas representan el 39 por ciento del total, y solo nueve bienes alcanzan el 77 por ciento, explicó en un comunicado la Direcon.

Lo anterior también demuestra que no se ha desarrollado el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas. Respecto a los destinos, Perú representa un 45 por ciento de los envíos a América Latina.

Paulina Nazal dijo que ‘hemos avanzado en algunas acciones como la participación en foros y ruedas de negocio en Toronto y Lima, respectivamente’.

Además, ya contamos con dos de los cinco agentes mineros que contempla este programa: Enzo Robles quien estará trabajando en Perú y Alejandro Alarcón, quien será nuestro representante en México, completó.

En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron 471 millones de dólares, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

América Latina es el mayor mercado de destino, con un 85 por ciento de participación del total exportado. A Perú le siguen en importancia Brasil, Argentina y México.

Otros destinos relevantes son Estados Unidos, Canadá, Australia, China, España, Alemania y Hong Kong.

 

 

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888