mega888 mega888 Energía, minería y telecomunicaciones, los sectores más activos del año que termina - Huella Minera

Energía, minería y telecomunicaciones, los sectores más activos del año que termina

El monto total de las fusiones se multiplicó por diez con respecto a 2016

En un año marcado por las elecciones legislativas que, por supuesto, repercutieron en las decisiones empresariales, los sectores de la energía, minería, telecomunicaciones y manufactura industrial fueron los que mostraron un mayor dinamismo. No sólo por la cantidad de operaciones de compra-venta que se concretaron en torno a empresas de esos rubros sino también por los compromisos de inversión que pusieron sobre la mesa las compañías que participan de esos negocios.

El presente año cerrará con 70 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en nuestro país por u$s31.400 millones, mientras que 2016 había terminado con 42 deals, por un total de u$s3.100 millones. Esto significa un crecimiento de 66% en la cantidad de transacciones y diez veces más de dinero en juego.

Durante marzo, en lo que fue la operación más importante del primer trimestre, el grupo nacional Desa le compró la empresa Edelap a su principal accionista, Alejandro McFarlane. Los compradores ya prestan el servicio eléctrico en la provincia de Salta y en parte del interior bonaerense. Junto con Edelap adquirieron, además, Edea, la distribuidora con cabecera en Mar del Plata que brinda servicio en 17 localidades de la Provincia de Buenos Aires. Desa, es una compañía inversora argentina con management local liderada por el empresario Rogelio Pagano. La operación se cerró en u$s250 millones.

Por esos días también hubo movimiento en el rubro químico. La brasileña Unipar Carbocloro adquirió la totalidad de las acciones de Solvay Indupa en circulación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El 97,2% de ellas estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La operación se cerró en $69,21 millones. También en marzo, Pampa Energía, propiedad del empresario Marcelo Mindlin, vendió el 50% del paquete accionario de su subsidiaria de energía eólica Greenwind a la gerenciadora de fondos de inversiones estadounidense Castlelake, en u$s11,2 millones.

Durante ese primer trimestre se realizaron operaciones de M&A por u$s758,3 millones. De las 18 transacciones en cuestión, trece fueron concretadas por compradores argentinos. En cuanto a cantidad de operaciones, el primer trimestre mostró una mejora con respecto a igual período del 2016, en el que se realizaron quince deals. En ese lapso del año pasado, las operaciones habían alcanzado los u$s432,6 millones, un 43% menos que lo logrado este año, indica un informe elaborado por la consultora Orlando J Ferreres & Asociados.

En el segundo trimestre del 2017 se concretaron 19 fusiones por u$s12.996 millones. De ese total, trece fueron concretadas por compradores de origen local. En cuanto a cantidad, el segundo trimestre de 2017 muestra una mejora con respecto a igual período del 2016, en el que se realizaron trece transacciones. En ese período, las operaciones habían llegado a un valor de u$s1.663 millones.

Por magnitud, la operación que se llevó todas las miradas se concretó en junio pasado. La fusión entre la operadora de telecomunicaciones Telecom y el canal de cable Cablevisión creará un gigante con una valuación de u$s11.300 millones. La semana pasada, la operación fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y aún se espera la luz verde definitiva de las autoridades de competencia que, se estima, llegará en marzo.

Por esos días, la actividad minera también tuvo una transacción resonante. La canadiense Barrick Gold completó la venta de una participación de 50% en la mina Veladero en San Juan, a la china Shandong Gold Mining por u$s960 millones.

 

BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888