mega888 mega888 Escombrera de Pelambres: hoy firman el acuerdo en la Cancillería Argentina - Huella Minera

Escombrera de Pelambres: hoy firman el acuerdo en la Cancillería Argentina

 

El Gobernador y el Ministro de Minería viajó a Buenos Aires para participar del acto que permitirá abrir el paso provisorio para sacar los escombros del país.

«Es un logro total y es el inicio. Firmamos en Cancillería Argentina la habilitación, después del acuerdo alcanzado con la minera Pelambres para que el 15 de diciembre comience la remoción de la escombrera del territorio sanjuanino», contó ayer entre exhausto y eufórico Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.

Se espera que hoy,, el Gobernador, Sergio Uñac, acompañado por el Ministro, en Buenos Aires, participen de la firma de protocolo entre ambos países, en función el acuerdo logrado vía judicial, que permita la apertura del paso en la frontera para poder retirar los escombros.

El 13 de noviembre se conoció la resolución del juez federal, Leopoldo Rago Gallo, que puso fecha a la minera chilena para que comenzara a retirar los escombros y plazo de 5 años para terminar con la tarea.

«Hay que destacar en este proceso la eficiencia del juez federal, Rago Gallo; del fiscal Francisco Maldonado; y del fiscal de Estado, Jorge Alvo. El día el 14 estaré en Barreal y el 15 en la escombrera para corroborar el inicio de la tarea de remoción», aseguró el Ministro.

Hensel destacó que la acción de la minera chilena era inadmisible, en primer término porque algún ciudadano decidió construir sin permiso, por las razones que fueran, una escombrera en territorio argentino, «y de ninguna manera podemos consentir que cualquier ciudadano extranjero use nuestros territorios». Pero además, porque desde el punto de vista ambiental las escombrera no fue sometida a los cuidados que corresponden desde la ingeniería ambiental y puede generar un impacto en el ambiente, con producción de drenaje acido que podría comprometer las aguas.

En todo el proceso, el Ministerio de Minería tuvo una participación muy activa. Primero se hicieron reuniones en el 5to piso del Centro Cívico para coadyuvar a la justicia con el plan de retiro. «Seguimos cada paso que se dio y en esto tiene mucho que ver el área de Gestión Ambiental porque somos autoridad ambiental minera», dijo Hensel.

El plan fue discutido en distintas audiencias hasta que sólo quedaba decidir cuándo se comenzaba y en cuento tiempo debía terminarse. «Nosotros le planteamos al Juez que no podía ir mas allá del 15 de diciembre y que tampoco podía tardar el retiro más tiempo que el que llevó construir la escombrera, esto por un principio de pura lógica», contó.

Pelambres propuso el retiro en 8 años pero finalmente el juez resolvió en 5, con un año de gracia por el trabajo propio de la alta cordillera.

«Esto es el comienzo y terminará cuando se lleven hasta el último escombro y se restituyan las lagunas tapadas, una totalmente y otra parcialmente. Y cuando se recuperen las condiciones ambientales que había antes de la escombrera. Vamos por un buen camino», aseguró el Ministro.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888