Implementar un régimen impositivo de acuerdo a cada emprendimiento

 

El ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, indicó días atrás que la carga impositiva a la minería fue aliviada a partir de la decisión del Gobierno Nacional de quitarle las retenciones por las exportaciones. Frente a ello, señaló que sería positivo implementar un sistema impositivo progresivo calculado de acuerdo a la “ocupación de mano de obra local, contratación de empresas regionales, aportes de responsabilidad social y la curva de inversiones de las mineras”.

A mediados de noviembre último, el subsecretario de Desarrollo Minero de la República Argentina, Mario Capello, en una entrevista con noticiasmineras.com hizo mención a la presión tributaria que los Estados provinciales ejercen a las actividades industriales, entre ellas la minería.

Así, recomendó a los gobiernos provinciales revisar sus esquemas tributarios con el objetivo de facilitar la vida útil de los yacimientos mineros.

“Tenemos que darnos cuenta que si presionamos más de lo que corresponde a una empresa minera, la compañía va a cumplir con esas presiones pero lo hará a costa del mineral que no se va a extraer y en consecuencia se pueden adelantar por años los cierres de minas”, apuntó.

Consultado sobre esos dichos, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, dijo que el Gobierno Provincial participó de todas las mesas de trabajo que convocó Nación, “inclusive las que derivaron en el Pacto Federal Minero”.

“A veces estamos de acuerdo y otras no, creemos que la carga impositiva a la minería fue aliviada a partir de la decisión del Gobierno Nacional de quitarle las retenciones por las exportaciones, en nuestro caso nos parece que hubiera sido conveniente que se haya analizado esa quita caso por caso y no de manera homogénea para toda la industria”, deslizó.

Explicó que por estos días “hay proyectos que tienen determinada madurez y que se hace necesario que tengan una carga tributaria menor, mientras que hay otros que recién inician y que tal vez no requieran demasiado de ese beneficio impositivo”.

El funcionario postuló ante noticiasmineras.com que podría haberse llevado “adelante un estudio más profundo para analizar qué eslabón de la actividad es la que se graba, aquí en Santa Cruz teníamos el impuesto inmobiliario que cobraba a la exploración y no fue positiva esa decisión, se trató de un tributo regresivo”.

En ese sentido recordó que previo a la asunción de Alicia Kirchner a la gobernación, el Bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz derogó aquel impuesto que “sólo trajo desinversión, escasa recaudación y juicios en los tribunales ordinarios”.

Así, expresó que sería positivo evaluar la carga impositiva y analizar a qué sector se le aplica, pero sin dejar de lado que las provincias requieren de la “recaudación de sus impuestos para funcionar con normalidad”.

Para Alvarez sería positivo implementar un sistema impositivo progresivo calculado de acuerdo a la “ocupación de mano de obra local, contratación de empresas regionales, aportes de responsabilidad social y la curva de inversiones de las mineras”.

Exploración

En cuanto a la actividad exploratoria señaló que “lentamente llegaron capitales, nosotros esperamos que arriben más”, y recordó que el Gobierno Provincial participó del PDAC 2017 llevada adelante en Toronto (Canadá) y “lo haremos en el 2018 con un stand de FOMICRUZ, pretendemos insertarnos en el mundo minero a partir de la promoción de las bondades que tiene Santa Cruz para la actividad”.

Esas bondades, de acuerdo a lo expresado por Alvarez, son el potencial geológico que tiene el Macizo del Deseado, la aceptación social de la actividad y la característica del terreno donde se desarrolla la actividad que es llano y no de montaña. (Fuente Agencia de Noticias Mineras)

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888