El litio, eje de la minería jujeña

 

Se concretó un seminario para tratar avances en el camino para agregar más valor al litio y buscar otros desarrollos.

Además avanzan en el proyecto de fabricar baterías y ya cuentan con inversores italiano y buscan sumar otros

Jujuy fue cónclave de un whorkwhop que reunió a científicos de renombre internacional y nacional para abordar los “Desafíos y oportunidades de la industrialización del litio en Argentina”. Allí se difundió las líneas en donde se apunta para industrializarlo, buscando más agregado de valor y políticas de desarrollo. El gobernador de Jujuy avisoró la fabricación de baterías  y suman inversiones.

“La provincia de Jujuy está teniendo muchas políticas activas respecto a la cuestión del litio, en la parte minera y la industrial, y los del BID están muy interesados en ver qué es lo que está pasando porque se avisora un gran futuro en relación a esto, muchas inversiones y oportunidades de trabajo“, explicó  el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica, Agustín Campero.

El encuentro  se desarrolló en la capital jujeña y fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el gobierno de Jujuy y el Banco Interamericano de Desarrollo. Apuntó a reflexionar y desarrollar proyectos en torno al litio en torno a la parte minera como industrial y de desarrollo tecnológico.

Campero planteó que el desarrollo tecnológico actual avisora un gran futuro para el litio que requiere desarrollo tecnológico para lo cual Argentina tiene competividad al contar con científicos; y se espera que haya desarrolladores y tecnólogos, algo que en Jujuy tiene fertilidad por las políticas que se están desarrollando. Consideró por ello que el proyecto que apunta a desarrollar baterías de litio en Jujuy es muy importante porque es una gran apuesta porque suma a la cuestión minera y al desarrollo tecnológico, que es demandante de mano de obra.

Ponderó también otros desarrollos en la provincia relacionado con una extracción más eficiente del litio, y distintos tipos de batería que son de  frontera tecnológica para lo cual hay científicos trabajando en La Plata, Córdoba y Jujuy, por lo que consideró que se debe seguir apostando por la ciencia.

Para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el litio es  eje de la matriz productiva de la provincia por lo que destacó la inversión establecida en Jujuy a través de  dos empresas que estimó será la mayor en el país, y la generación de proveedores en los que se trabaja ponderando la experiencia de Sales de Jujuy en ese sentido. Dijo que ésta permitió crear empresas que compiten con Chile y .planteó que se aspira avanzar en un convenio con el pa que viene trabajando en litio hace más de una década.

Durante la inauguración planteó también que aún se prevé un gran derrame más allá de la formación de proveedores locales, en mano de obra y trabajo directo, por lo que decidieron acompañar el proceso con el sistema educativo, creando una Tecnicatura en litio en Susques, y en energías renovables también.

Destacó que la provincia tiene los factores más importantes de la matriz de nueva energía que se viene, y la radiación solar, en referencia al desarrollo de energía solar.

Dijo que está en marcha el eje de desarrollo de la fabricación de baterías en Jujuy, para el que ya cuentan con el grupo italiano Celi que aportará tecnología, de otra empresa argentina, e instó a sumar inversión en ello.

Ponderó también la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy CIDMEJu, el trabajo con la Universidad Nacional de Jujuy, y que trabajan en la reglamentación de la ley al respecto.

Del encuentro participó el subsecretario de minería, del centro, agencias y empresarios, entre ellos especialistas como la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en ciencia, tecnología e innovación (CIECTI); Emilio BruNel de SQM Chile; Daniel Galli de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Eduardo Webman, director nacional de Desarrollo de Proveedores y compras públicas del Ministerio de Producción. También los investigadores Martín Obaya de CENIT Conicet, y Andrés López de IIEP Conicet;  Armando Visintin director de CIDMEJU Conicet, Daniel Barraco de FAMAT, Claudio Damiano de ENRE Buenos Aires, entre otros.

Por otro lado, estaba prevista ayer la conferencia especializada”Baterías de litio: pasado, presente y futuro”. La misma estará a cargo del Dr. Doron Aurbach, de la Bar Ilan University, de Israel, en la sede del (CIDMEJu), en el Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio, Av. Martijena, Palpalá.

El CIDMEJu fue ponderado

Por su parte el director de Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), por parte de Conicet, el científico Arnaldo Visintin,  se refirió a las perspectivas de transformación del litio en Argentina. Planteando que con la idea de tener una minería sustentable y que respete a los habitantes de la zona de producción, se  prevé trabajar en dar más valor agregado, por lo que destacó que su aspiración es que se puedan fabricar en Jujuy las baterías de litio, de modo de dar trabajo dentro de una política sustentable.

Es  que  busca en este centro CIDMEJu plantar una impronta en torno al desarrollo de baterías, de producción de litio metálico, además de la ciencia básica y con ello formación de recursos. “Para mí es el número uno de la Argentina y esperemos que siga creciendo” aseguró y es que actualmente se está tratando de sumar investigadores de excelencia de otras provincia a las que ya cuentan y tienen como meta comenzar a fabricar o ensamblar celdas y posteriormente el material activo, que se puede vender; mientras en finalmente el objetivo sería hacer lasa celda con el material activo.

Al respecto el presidente del CIDMEJu, Héctor Simone coincidió con Campero y recordó que el ese espacio sirvió para abordar no sólo el aspecto de la producción de litio, que se anunció que aumentaría, sino en el desarrollo de tecnologías y de la investigación que se realiza en el centro que dirige. Explicó que se busca en conjunto con otros países e instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología y pretenden entablar relaciones con otras universidades como la de La Plata y Córdoba, para trabajar en investigación de nuevos materiales activos y cuestiones relacionadas a todo el proceso integral.

Planteó que se evalúan proyectos de recuperación de baterías, de litio metálico y otros que se están por hacer  o se están haciendo, y trabajar asociados para que las tecnologías que puedan ser mejoradas, investigar otras, llegar a una escala piloto luego poder transferirlos.

De hecho, trabajan con la empresa Sales de Jujuy en torno a un proyecto en recuperación de agua, de estos procesos evaporíticos,  para hacer una prueba piloto que consista en un cubrimiento buscando recuperar el agua

”Somos los que dimos los pasos más importante que todo el país, inclusive superando niveles de otros lugares que están viendo esta oportunidad que no queremos desaprovechar”, afirmó Recordó finalmente que están firmando con empresas que quieren venir a invertir para intercambiar tecnología, y con otras instituciones como Chile, Bolivia e INTI, para interactuar y generar un conocimiento coordinado, además de los otros proyectos a partir del carbonato de litio para otros productos en otras líneas.

Por Liliana Alfaro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.