Integración fronteriza entre Jujuy y Villazón: el litio como gran potencial

 

En la ciudad de La Quiaca se realizó la XXVII Reunión del Comité de Integración Fronteriza “La Quiaca –Villazón” bajo la premisa de estrechar la hermandad y el espíritu de cooperación entre los dos países. El encuentro permitió sesionar distintas comisiones de trabajo con temas de interés mutuo en pos de fortalecer el proceso de integración regional.

Encabezaron la ceremonia de apertura el Gobernador Gerardo Morales, junto al Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas.

En tal sentido, Morales expresó que “estamos coordinando y trabajando juntos en agendas de integración, uno de ellos es el nuevo puente, el cual debemos articular para incluir en el presupuesto a este proyecto”.

Continuando, el primer mandatario sostuvo que pronto mantendrá un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde abordará una agenda bilateral.

Además, agregó que “los embajadores están trabajando intensamente más allá de otros temas que tienen que ver con el gas y que la Argentina como el Estado de Bolivia se enfoquen en cuestiones regionales”.

A su vez, Morales resaltó que mantuvo una reunión con el embajador de la Paz, con el objetivo de concretar un convenio entre el Instituto del Litio de la provincia y el país vecino debido al desarrollo y la dimensión que comprende el salar de Uyuni.

“Bolivia tiene una gran potencia y felicito la política que tiene el presidente Evo Morales, porque hay un cambio en la matriz energética en el mundo, estamos saliendo de los combustibles fósiles donde en 30 años vamos a tener el sistema de transporte eléctrico en casi un 100 por ciento. Así tanto el litio en las baterías y los sistemas de acumulación juegan un rol central”, finalizó el Gobernador.

Estuvieron presentes, el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; el Alcalde Municipal de Villazón, Fernando Acho Chungara; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Javier Tito Veliz; el Embajador Argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; el cónsul de Argentina en Villazón, Dr. Juan Andrés Tocetti; al Cónsul de Bolivia en La Quiaca, Ing. Wilson Arquina Calle.

El programa comprendía una intensa agenda de trabajo mediante comisiones que abarcaban temas como: Infraestructura y Transporte; de Control Migratorio; Comisión de Integración y Facilitación Fronteriza; Comisión de Derechos Humanos; Justicia y Seguridad; salud y deporte; educación, cultura y turismo entre otros.

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.