mega888 mega888 Minería, por el camino de la exploración - Huella Minera

Minería, por el camino de la exploración

Capello aseveró que la minería retomó el camino de la exploración

La exploración vuelve a la Argentina, desde el año pasado revertimos una tendencia hacia la baja que teníamos desde el 2013, pero somos conscientes que necesitamos más inversiones para alumbrar nuevos yacimientos”, expuso el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello. Destacó que en Santa Cruz está por estos días Oceanagold en el proyecto “La Curva, al tiempo que advirtió la necesidad de “alumbrar nuevos yacimientos

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello, sostuvo que nuestro país revertió el año pasado la tendencia “hacia la baja” en los niveles exploratorios de la actividad minera.

Así, precisó que Santa Cruz es uno de los territorios que ha retomado el camino de la búsqueda de nuevos reservorios para la actividad metalífera con la llegada de Oceanagold Corporations en el proyecto La Curva, y destacó que la compañía había barajado la posibilidad de invertir en Chile, pero eligió nuestro país.

No obstante, alertó la necesidad de que la inversión en la actividad exploratoria sea mayor para que Argentina crezca en la actividad minera.

 

De regreso

“La exploración vuelve a la Argentina, desde el año pasado revertimos una tendencia hacia la baja que teníamos desde el 2013, pero somos conscientes que necesitamos más inversiones para alumbrar nuevos yacimientos” dijo Capello, para recalcar que tanto el Estado Nacional como los Estados provinciales deben garantizar la “estabilidad jurídica y un régimen tributario que no sea distinto a los otros países”, caso contrario “las inversiones no llegarán”.

A modo de ejemplo, agregó que “hace tres años Colombia recibía más inversión en proyectos exploratorios que Argentina. Las retenciones nos mataron”, disparó, y expresó que el actual Gobierno Nacional decidió salir a mostrar su potencial minero en diversos países, ya que “el presidente Mauricio Macri le devolvió la competitividad a la economía argentina con el fin del cepo cambiario”.

Así, insistió en su postura sosteniendo que la oferta minera argentina “fue bien recibida”, de hecho “nos entrevistamos con Oceanagold Corporations en Australia un tiempo atrás, y en ese momento no sabían si ir a Chile o Argentina y los convencimos que había una enorme posibilidad que aumentaran su presencia en el país, de hecho están trabajando en el proyecto La Curva en Santa Cruz”, expresó.

 

Inversión

En otro orden, Capello señaló a noticiasmineras.com que Argentina “en exploración necesita 400 millones de dólares anuales” para que la actividad se fortalezca. Pero a pesar de esa necesidad en este año llegaron al país unos “200 millones de dólares”.

“Ello significa menos alumbramiento de yacimientos, tenemos 32 proyectos que están en la etapa avanzada de exploración y requieren aproximadamente unos 30 mil millones de dólares de inversión para ponerlos en marcha”, indicó el funcionario para explicar que en caso “hoy en vez de 32 tendríamos 60 proyectos exploratorios, esa es la relación”, al tiempo que sostuvo que el Gobierno Nacional es “optimista para la exploración en el 2018”.

Al ser indagado respecto al futuro de la actividad metalífera valoró la entrada de producción del proyecto de oro y plata “Don Nicolás” y “Cerro Moro”, ambos con presencia en Santa Cruz.

De hecho, el próximo lunes Don Nicolás inaugurará su proyecto, se trata de un reservorio de oro y plata ubicado en la zona de Tres Cerros. Esta compañía pertenece a CIMINAS, una empresa de capital 100% argentino, formada por un grupo de inversores privados con la misión de desarrollar proyectos nacionales, con nivel medio y alto potencial de crecimiento a largo plazo; apostando al crecimiento, al desarrollo y nuevos desafíos en el país, la provincia y para la comunidad. (Fuente Agencia de Noticias Mineras)

 

Patagonia Nexo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888