Minería explicó detalles del proyecto Fenix

El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, se reunió ayer por la tarde con integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, a los que explicó detalles sobre las modificaciones del contrato del entendimiento minero Fénix, en Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra que extrae sales y salmueras de litio.

Micone se explayó sobre algunos puntos que legisladores oficialistas y de la oposición requerían aclarar. El funcionario comentó que las modificaciones que se solicitan, entre otros tópicos, “se vinculan a la relación contractual que tiene la empresa concesionaria del proyecto, como ser que de las 5 gerencias, 3 se trasladen a Catamarca, lo que implica registrar domicilio legal y fiscal en nuestra provincia”.

Es que actualmente todas las gerencias están en la provincia de Salta, al igual que su domicilio legal y fiscal.

A su vez, recordó que un contexto “favorable” a nivel internacional, en julio pasado FMC Corporation comunicó a la Provincia la intención de expandir la producción de carbonato de litio en el proyecto Fénix, lo que significó para Catamarca la posibilidad de rediscutir los términos del contrato de 1991 y la modificación posterior de 1994 en beneficio de los catamarqueños.

Esto implica la realización de una inversión en curso para la eliminación de limitantes en el proceso productivo, sin expandir la planta, que permitirá aumentar la producción de 11 mil toneladas de litio anuales a 19 mil; y luego, la inversión de 300 millones de dólares que permitiría llevar la producción a 30 mil toneladas en 2020 y finalmente a 40 mil en 2022. «Se necesitarán unas 200 personas a tiempo completo, a las que se sumarán alrededor de otros 100 empleos indirectos a nivel provincial de contratistas locales. Estos empleos y servicios que genere la expansión serán para trabajadores y proveedores catamarqueños», acotó.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888