Proyectos mineros paralizados causan pérdidas de $ 67 mil millones


PERÚ / Son unos 20 proyectos en diferentes regiones y no ven luz verde entre el 2008 y 2014, dice presidente de Agromin. Los más emblemáticos son Conga, en Cajamarca; y Tía María, en Arequipa.

Hablar de minería en nuestro país es hablar de conflictos sociales que muchas veces se han saldado con muertos y heridos en las zonas donde se va a explotar el mineral, paralizando los proyectos. Ello debido a que las poblaciones alrededor de los asentamientos mineros temen, con justa razón, la contaminación del valioso y escaso recurso como es el agua, y la polución de tierras agrícolas y pastos para la ganadería.

Justamente el presidente del comité organizador de la I Convención Agrominera (Agromin 2018) en Trujillo, Rómulo Mucho Mamani, reveló que actualmente hay unos 20 proyectos mineros paralizados en diferentes regiones del país, lo que ha causado una pérdida de aproximadamente 67 mil millones de dólares al erario nacional. Los más emblemáticos son Conga, en Cajamarca; y Tía María, en Arequipa, que generaron un efecto dominó para los otros proyectos.

“Según estudios del Instituto Peruano de Economía, desde el 2008 hasta el 2014, el Perú ha perdido la astronómica cifra de 67 mil millones de dólares, y en crecimiento se habría perdido casi 12 puntos porcentuales. De haberse ejecutado estos proyectos hubieran favorecido a la reducción del índice de pobreza y estaríamos hablando de tener 12% o 13% y no 20% actual”, detalló Mucho Mamani.

El también exviceministro de Energía y Minas en el gobierno de Alejandro Toledo lamentó que en el gobierno de Ollanta Humala ningún proyecto minero iniciara actividades; y si alguno se terminó de implementar, en realidad venía desde el 2004, 2007 o 2008, pues un proyecto minero tarda unos 10 años desde los estudios de factibilidad hasta que se entrega para producción.

EXPORTACIONES

Ahondando en cifras, Mucho señaló que en el año 2016 la minería representó 22 mil millones de dólares en exportaciones y la agricultura llegó a 5,700 millones de dólares. Los dos sectores representan el 72% de las exportaciones nacionales.

“Ahora en el 2017 el agro debe crecer más o menos un 12% a 14%. Según estimaciones, a pesar de El Niño costero, debemos llegar a 6,100 millones de dólares de exportación. Y en minería, después de haber producido casi 22 mil millones de dólares, el 2017, por el efecto de precios también, llegaríamos a los 25 mil millones de dólares en exportaciones”, comentó.

Rómulo Mucho refirió que en cuanto a generación de empleo, el agro ocupa más del 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, agregando que la minería es uso intensivo de capital y poca mano de obra, y el agro es uso intensivo de mano de obra y menos capital.

Respecto a la contaminación que genera la minería, el presidente de Agromin arguyó que se debe decir a los agricultores cuánta agua usa la minería, cómo la procesa y qué cosa suelta a la naturaleza.

Rómulo Mucho anunció que Trujillo se convertirá en la capital de la minería y la agricultura, pues del 4 al 6 de junio de 2018 se realizará la I Convención Agrominera.

“Entre la agricultura y la minería se tiene que encontrar una simbiosis. Por eso, en la I Convención Agrominera decimos que no son solo actividades independientes, sino que son conexas, pues traen proveedores, clusters, todos los encadenamientos productivos. Hay una aparente disputa entre agro y minería por el recurso agua. Pero eso es lo que queremos solucionar, para eso está la academia”, recalcó el presidente del comité organizador del referido certamen, al que asistirán empresarios, profesionales, técnicos y proveedores.

 

República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com