Se viene la primera planta de baterias de litio


 

Instalan en Jujuy la primera planta de baterías de litio de Sudamérica

La compañía provincial Jemse (Jujuy Energía y Minería SA), la firma Fib Faam del grupo italiano Seri, e Y-Tec (la división tecnológica de YPF) anunciaron la instalación de la primer planta de celdas y baterías de litio en Sudamérica. El emprendimiento conllevará una inversión de u$s 60 millones en los próximos dos años y se crearán 60 puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos en la provincia.

«Es la primera vez que se va a enriquecer litio en el país, que es uno de los mayores productores mundiales de este mineral y hasta ahora sólo lo extraía», comentó a El Cronista José María Palomares, presidente de Jemse.

Con este objetivo se constituyó la empresa Jujuy Litio S.A. con participación del estado provincial (60%) y el 40% restante del grupo Seri. El proyecto se pondrá en marcha en marzo de 2018 y se desarrollará en tres etapas: la primera, de ensamble de baterías con celdas y partes importadas; una segunda etapa en la que se producirán celdas de litio, y en la etapa final las baterías. La Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto del Litio también participan en el asesoramiento científico y tecnológico.

«El grupo Seri tiene una amplia experiencia en este rubro, ya que desde hace nueve años proveen con baterías de litio a una línea de 30 colectivos en Turín en forma experimental», destacó Palomares. «Nuestro objetivo es fabricar baterías para el transporte público en primera instancia. En Argentina hay unas 37 mil unidades que podrían funcionar de esta manera con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, almacenada en estas baterías. También vamos a desarrollar grandes baterías para los pueblos solares e instalaciones rurales», señaló y adelantó que «antes de diciembre de 2018 tendremos en el mercado las primeras baterías ensambladas localmente. Y no pensamos sólo en el mercado local, sino en exportar a Europa, India y China».

«Comenzaremos con una producción a baja escala, utilizando unas 100 toneladas de las 17.000 anuales que se extraen en la provincia. Pero este mercado tiene un enorme potencial de escala», precisó el titular de Jemse.

Durante la firma del acuerdo constitutivo de Jujuy Litio, el miércoles 13 en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el presidente de Fib Faam, Federico Vitali, destacó que «esta es una apuesta global. Resulta estratégico para nosotros invertir en esta industria, y Argentina es un jugador clave en el mapa internacional del litio».

Por su parte, Santiago Sacerdote, presidente de Y-tec, destacó: «estamos dando un paso fundamental para la conformación de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergentes de energías renovables y movilidad eléctrica.

Jujuy forma parte, junto con las restantes provincias del Noroeste argentino, del «Triángulo del litio» compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentra más del 70% de las reservas mundiales de este estratégico mineral, llamado «petróleo blanco». Su principal uso será en la industria automotriz, de la mano de la nueva generación de autos eléctricos, pero el litio también se utiliza en la industria farmacéutica y en baterías de todo tipo de dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos móviles y computadoras portátiles.

La demanda mundial de este mineral es de 200 mil toneladas, y crece a un ritmo de 20% anual.

 

El Cronista

 

La minera jujeña JEMSE se asocia a la italiana Seri para la producción de litio. El acuerdo implica una inversión de 60 millones de dólares. es para producir baterías.

En la provincia de Jujuy, la minera estatal JEMSE ( Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) se asoció a la compañía italiana SERI, para la producción del mineral que hoy es estrella en la provincia: el litio. Este proyecto público-privado producirá, tras una inversión de US$ 60 millones, baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico.

El proyecto fue anunciado por el gobernador Gerardo Morales en un encuentro que se realizó en Buenos Aires. Según se explicó, este proyecto tiene tres etapas. La primera de ensamble de materias para conocer el mercado, seguido por celdas de litio y finalmente materiales activos. La segunda etapa es la construcción de celdas de litio, para armar la batería. Esto tiene un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y estabiliza la batería.

Funcionarios y directivos explicaron que los procesos que se realizarán en Jujuy serán el ensamble de baterías, celdas de litio y fábrica de material activo. El litio es extraído de salares jujeños, bajo normas de minería sustentable, y según explicitaron los técnicos, se evitará la contaminación de la zona, al no ser un método invasivo ni destructivo.

La composición accionaria del proyecto permite el agregado de valor a la materia prima y que el litio no salga como mineral sino como producto tecnológico. En momentos de energías sustentables el foco son los grandes almacenamientos de energía renovables, las baterías grandes y las plantas de energía solar.

«Jujuy concentrará todas las etapas de la producción para llegar a las baterías de litio. Será la única planta en Latinoamérica integrada. El próximo paso en energía solar es la acumulación de litio», explicó el ministro de la Producción local, Juan Carlos Abud Robles.

«La matriz energética del futuro está en el litio y la energía renovable. Hay un gran cambio en lo energético, el transporte y las comunicaciones, cae el modelo basado en hidrocarburos y avanza hacia las energías renovables. Este paso simboliza un salto cualitativo en la productividad de la provincia», señaló el gobernador de Jujuy.

La demanda mundial de litio es de 200 mil toneladas, y crece a un ritmo de 20% anual. «Con la apertura de esta nueva planta, Jujuy tiene la oportunidad de responder a la creciente demanda mundial de este valioso mineral», consignó un comunicado de la provincia.

 

Clarín

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com