Chubut: En 2018 Nación espera iniciar el desarrollo de la Meseta Intermedia

 

El desarrollo de la Meseta Intermedia tiene presupuestado 200 millones de dólares. Está en el Plan Patagonia y quieren concretar una primera inversión en el nuevo año. Habrá participación pública y privada. El funcionario de Interior, Ignacio Torres, dijo que el 2018 debe ser también el año para discutir la minería en Chubut.

El Plan Patagonia se fue armando con los proyectos aportados por los mismos gobiernos provinciales. Ahora quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación como una subsecretaría a cargo de Mario Quintana, y el coordinador de la misma es el joven comodorense Sebastián Lew.

«Hoy el proyecto que consensuamos como punto focal en la provincia es la Meseta Intermedia», puntualizó ayer en FM EL CHUBUT Ignacio Torres, funcionario del Ministerio del Interior que fue coordinador en toda la primera etapa de presentación de proyectos del Plan Patagonia.  El proyecto de la Meseta Intermedia implicará sumar 35 mil hectáreas a la producción en una zona ubicada al norte de Trelew y Rawson, aunque en primera instancia se comenzará con una parte del proyecto.

Cabe recordar que está previsto trazar un canal de 72 kilómetros hasta el lugar, con una toma de agua del río Chubut, además de la construcción del Dique Las Piedras.

La idea es comenzar con el desarrollo de las primeras 10 mil hectáreas bajo riego, para luego avanzar en las etapas subsiguientes hasta llegar a contar con un total de 35 mil nuevas hectáreas en producción.

Se trata de la puesta en marcha de una sociedad pública y privada, y «ya está incluido en el Presupuesto 2018, que es un presupuesto de más de 200 millones de dólares», recordó Torres.  El chubutense que integra el Ministerio del Interior, precisó que «es un proyecto de infraestructura. Después se contemplan los distintos proyectos productivos. Pero el 25% de esa inversión es privada. Y una vez que se consigue esa inversión, el Estado a través de un contrato de participación público-privada invierte el resto».

Con la expectativa de iniciar en el nuevo año la primera etapa, Torres indicó que «son inversiones muy importantes que hacen un diferencial a la provincia en materia productiva más que importante. Y de hecho se viene hablando hace muchísimos años de la Meseta Intermedia y nunca estuvo contemplado en el Presupuesto. Hoy la plata está, de manera que hay que ser inteligente, trabajar en conjunto con quien está a cargo de la unidad de participación público privada en la provincia, para buscar inversiones no solamente a nivel local sino también en los capitales extranjeros».

Ya por fuera del Plan Patagonia, Torres consideró que Chubut debería comenzar a trabajar en diversificar la matriz productiva. «No hay que tener un prejuicio con las actividades que son extractivas. Las grandes potencias mundiales empezaron siendo principalmente con actividades extractivas, de manera que hay que empezar a debatir también la minería; me parece que hay que debatirlo seriamente, no a boca de jarro sin contemplar los aspectos más técnicos del tema».

Por eso, el funcionario del Ministerio del Interior consideró que «el 2018 va a ser un año clave para definir -si bien ya está armada la agenda de desarrollo con los problemas que hay- cuáles son los potenciales, y hay que ponerse de acuerdo en estas cuestiones». Y así como «nos pusimos de acuerdo en materia de infraestructura para la Meseta Intermedia, hay que ponerse de acuerdo en si se quiere minería o no».  De todos modos, Torres dejó en claro que no habrá imposiciones desde Nación porque «la provincia es autónoma en la toma de decisiones, pero me parece que es un año para avanzar en estas cuestiones».

Diario El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888